Anacardo (Anacardium occidentale)


El Anacardo (Anacardium occidentale L.), perteneciente a la familia de anacardiaceas es un arbusto de 3 a 8 m de altura, originario del Noroeste del Brasil y que en la actualidad se encuentra cultivado en zonas tropicales de todo el mundo.

La planta se desarrolla mejor en zonas con temperaturas medias entre 22 y 26ºC, sin peligro de heladas. El rango de precipitaciones puede variar entre los 800 y 1500 mm/año, con un periodo seco de tres a cuatro meses en la época de floración y fructificación. La humedad relativa adecuada debe estar en el entorno del 65% y con valores mayores al 80% en la época de floración se puede favorecer el desarrollo de hongos, en especial el de la antracnosis. El suelo en el que este cultivo puede desarrollarse va desde los suelos ácidos de baja fertilidad hasta los alcalinos con buena fertilidad y buen drenaje.

- Nombres comunes: Alcayoiba, Anacardo, Castaña de Cajú, Cajuil, Marañón, Merey, Nuez de la India, Pajuil, Jocote Marañon (español); Cajú (Portugues); Cashew (Ingles)

- Sinónimos aceptados: Acajuba occidentale, Gaertn. Anacardium amilcarianum, Machado; A. curatellaefolium, A. St.-Hil; A. kuhlmannianum, Machado; A mediterraneum Vell; A. microcarpum, Ducke; A. othonianum, Rizzini; A. rondonianum, Machado; A. subcordatum, C.Presl; Cassuvium pomiferum, Lam.; Cassuvium reniforme, Blanco

DESCRIPCION BOTANICA.

-          Tronco

Alcanza de 5 a 12 m de altura. El tronco irregular y ramificado a baja altura, tiene 10 a 30 cm de diámetro. Exuda una resina que se emplea como goma. A la corteza se le atribuyen propiedades medicinales, para curar diarreas, disenterías, infecciones de la garganta, hemorragias y cicatrizar heridas; también se usa para curtir pieles. Con la madera se fabrican mangos para herramientas.

-          Hojas y flores

Las hojas son simples, alternas, obovadas, de 6 a 24 cm de largo y 3 a 10 cm de ancho, glabras, con el ápice redondeado, cortamente pecioladas. Inflorescencias en panículas terminales de numerosas flores verdes o amarillentas, aromáticas, de 10 a 20 cm de largo, masculinas o femeninas, Cáliz con 5 sépalos; corola con 5 pétalos linear-lanceolados, de 7-8 mm de largo, verdosos con una franja rojiza.

-          Fruto

El fruto consta de dos partes: el pseudofruto y la nuez. El pseudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez. Su uso está relacionado con la fabricación de mermeladas, conservas dulces, jaleas, gelatinas, merey pasado, merey seco, vino, vinagre, jugos, etc. También puede consumirse como fruta fresca. A pesar de poseer un gran potencial esta parte del fruto, sólo se procesa un 6% de la producción total actual ya que solamente hay garantía de venta en el mercado para las semillas, debido a que éstas tienen mucha mayor demanda, son relativamente duraderas y también a que hay poca información sobre el resto de los derivados del pseudofruto.
El fruto real es la nuez, localizada en la parte externa del pseudofruto y adyacente a este. Es de color gris con forma de riñón, duro y seco de unos 3 a 5 cm, en donde se aloja la semilla.
En el pericarpio de la nuez, específicamente en el mesocarpio, se aloja un aceite sumamente cáustico, de color café oscuro y sabor picante denominado cardol, formado por ácido oleico en un 55 a 64% y linoléico de 7 a 20% básicamente, además, es muy aplicado en la industria química para la producción de materiales plásticos, aislantes y barnices. En la medicina es utilizado como materia prima para crear medicamentos y utilizado por las industrias en todo el mundo como componente de productos para insecticidas, pinturas, etc.
La semilla tiene una gran demanda a nivel mundial por sus propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimentaria.
-          Tipos.
Existen dos especies diferenciadas. El llamado anacardo rojo y el anacardo común. El anacardo rojo se caracteriza por su color y su forma más alargada, asociada en algunas culturas con la fertilidad. Curiosamente, necesita de climas húmedos (incluso nórdicos) para crecer.

UTILIZACION DE LA PLANTA.

-        Semilla tostada.
-        Pulpa del pseudofruto al natural y en refrescos, jugos, dulces, vinos y destilados.
-        Cáscara de la semilla para obtener cardol, para uso en industria y en medicina.

POTENCIAL ECONÓMICO.

-          Formas de utilización:

Se utiliza tanto el pedúnculo, pseudofruto o fruto, como la nuez. El fruto se consume al natural, en forma de jugos, refrescos, dulces, vinos y destilados, entre otros. La nuez se consume tostada y salada.

De la cáscara de la semilla se obtiene el cardol, un óleo resinoso utilizado en la fabricación de barnices, aislantes, plásticos, insecticidas y en medicina (como tinte, analéptico respiratorio y circulatorio).

El tallo produce una goma resinosa que tiene propiedades similares a la goma arábiga, sustituyéndola en la encuadernación de libros, con la ventaja de dar protección adicional contra los insectos.

En la medicina tradicional se utiliza el vino de la fruta como antidiarreico; el aceite del pericarpio, conocido como cardol, es empleado para cauterizar heridas en las plantas y los dedos de los pies. La decocción de las hojas y de la corteza se utiliza para las diarreas y los dolores abdominales, en la curación de la tosferina, como antinflamatorio y para la diabetes.

Los resultados de las pruebas in vitro e in vivo con animales validan algunos de los usos tradicionales de la planta. Por ejemplo, el anacardato de sodio destruye in vitro el veneno de las serpientes Crotalus y Bothrops atrox, así como las toxinas tetánicas y difteria y las formas vegetativas de bacilos anaeróbicos.

La medicina científica utiliza, el cardol por sus propiedades vesicantes, como tinte para pigmentación de la piel; como analéptico, respiratorio y circulatorio, de acción parecida a la niketamida (coramida), pero tal vez más intensa. Asi mismo, tiene acción antagonista, como excitante bulbar, de los barbitúricos.

-          Aspectos de agroindustrialización a pequeña escala:

Tras la cosecha, la nuez se separa del pseudo-fruto y se seca al sol entre dos y tres días. A continuación se tuesta y se parte para extraer la almendra. Un baño previo de aceite permite un tostado rápido y uniforme y una mayor obtención de aceite de la cáscara
El tostado antes de abrir la nuez permite eliminar por volatilización el aceite que es muy irritante a la piel. Después se extrae la testa y se empaca la almendra al vacío para su comercializacióon.
El aceite de la cáscara puede ser recuperado y utilizado para la producción de anacardol. La industrialización generalmente se efectúa en gran escala y está asociada a plantaciones con extensas áreas.

-          Importancia económica potencial comercialización:

Existe mercado para la nuez de marañón, la cual tiene consumo a nivel mundial. Sin embargo, debe tenerse presente que existen muchas zonas productores en países situados en la zona tropical, destacando Brasil, India, así como Mozambique, Tanzania y otros países de África.

PROPAGACION, TECNICAS DE CULTIVO Y CONSERVACIÓN.

-          Métodos de propagación:

Se propaga por semilla. La germinación es epígea y ocurre entre los 14 y 21 días del almacigado (Figura 30). El repique de estas plántulas se efectúa a los diez días de la germinación. La planta enraíza fácilmente, pero la propagación de las variedades comerciales se efectúa por injerto. Las plantas están listas para injertar desde los cinco a ocho meses, dependiendo de la especie y variedad que se utilice como portainjerto. El injerto recomendado es el inglés simple.

-          Prácticas culturales y producción:

Las plantas se llevan al campo definitivo 40 a 50 días después del repique, si se trata de plantas sin injertar, 60 a 70 días después del injerto. El espaciamiento a sembrar varía entre 7 y 10 en cuadrado o tresbolillo para plantaciones en las que el Anacardo en la única especie y mayores cuando se cultiva asociado con otras especies.

La productividad varía en función al material genético, clima, suelos y tratos culturales. En la tabla que aparece a continuación se indica el promedio de producción por árbol, por ha (115 plantas) y por año, para clones seleccionados por EMBRAPA:

Edad
Fruto/árbol
Frutos/ha
Nuez (kg/ha)




1



2
--
--
--
3
100
11 500
115
4
300
34 500
345
5
700
80 500
805
6
1 000
115 000
1 105

Número de frutos por árbol, por ha y rendimiento de nueces de marañón por ha de clones seleccionados por EMBRAPA.

-          Tecnología de cosecha y postcosecha:

El pseudo fruto o "fruto", está listo para la cosecha dos meses y medio después de la floración. Cuando la producción se destina para consumo directo o para industrialización del pedúnculo o pseudo fruto la colecta debe ser manual en el punto o estado adecuado para consumo, retirándose con cuidado de la planta y evitando el aplastamiento y magulladuras de la parte carnosa.
Los frutos deben ser acondicionados en cajas de poca altura, conservados en recintos aireados y protegidos de la humedad, debiendo llegar a su destino de consumo lo más rápido posible, dado que el fruto es muy delicado y altamente perecedero.

Cuando la cosecha se efectúa para utilización de la nuez, se deja que el fruto alcance plena maduración en la planta para cosecharlo a continuación. Si la recogida no coincide con la época seca, esta modalidad de cosecha no es posible, siendo necesario recolectar periódicamente los frutos.

-          Diversidad genética:

En el noreste brasileño se conocen muchas variedades, distinguiéndose dos grupos de cultivares: 

a)      Americanum, caracterizados por frutos de pedúnculos largos y jugosos;
b)      Indicum, con frutos de pedúnculo corto que se utilizan principalmente por la nuez.

Además de las variaciones en tamaño, la diversidad genética también se observa en la forma, color y sabor del fruto.

El alto porcentaje de polinización alogama contribuye a la diversidad genética.

Una especie relacionada es A. giganteum Hane ex Engler, "casho gigante", árbol de copa ancha que puede alcanzar hasta 40 m de altura y un metro de diámetro. Hojas subcoriaceas con nervadura principal prominente en el envés. Inflorescencia en panícula, con flores perfumadas, al principio rosadas y después rojas. Ppseudofruto con sabor agridulce a ácido.

-          Disponibilidad de recursos genéticos:

Los recursos genéticos están dispersos entre las instituciones y empresas privadas que se dedican a la investigación y cultivo del marañón en América, Asia y África.

En Brasil, EMBRAPA / CNPAT y EPACE (Empresa de Pesquisa Agropecuaria do Ceará) cuentan con un banco de 840 entradas, del cual se han seleccionado especies promisorias y se han lanzado cuatro clones precoces y de alta productividad.

Fuera de la región amazónica, el All India Coordinated Project on Cashew-CPCRI, Kasaragod, Kerala, India, tiene un banco con 880 entradas de India, Brasil, México, Africa del Sur, Sri Lanka, Malasia, Niger y Tanzania.

El Instituto Nacional de Investigaçao Agronómica de Mozambique tiene un banco con 531 entradas.

El Cocoa Research Institute, Ibadan, Nigeria, tiene 574 entradas.

La Universidad de Filipinas en Los Baños tiene una colección con 1,300 introducciones silvestres
La estación Experimental Hortícola Plew en Chantaburi, Tailandia mantiene un banco con 744 cultivares mejorados.

-          Prioridades de investigación:

Existen programas para el mejoramiento del cultivo que son ejecutados por los países productores. En el caso de los países amazónicos, la investigación se conduce principalmente en Brasil, por intermedio de EMBRAPA /CNPAT. Una de las prioridades es la búsqueda de tolerancia a las enfermedades, especialmente la antracnosis.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Entre las principales plagas se destaca la mosca blanca (Aleurodicus cocois), que ataca indistintamente plantas jóvenes y adultas, desarrollando poblaciones en el envés de las hojas.
El gusano rojo (Crimina sp.), que ataca los pedúnculos cuando aún están verdes o en proceso de maduración.

La broca de la planta (Anthistacha binocularis), ataca las yemas en crecimiento, impidiendo en muchos casos la floración.

La lagarta cabezuda (Megalopyge lanata), en ciertas épocas causa serios daños devorando grandes superficies de las hojas.

Entre las principales enfermedades se tiene la antracnosis (Colletotrichum gloeosporoides), muy difundida. Se presenta especialmente cuando hay alta humedad y alta temperatura en el ambiente, ocasionando deformaciones, necrosis y caída de las flores y frutos pequeños. Se controla con aplicación de oxicloruro de cobre o Mancozeb.

En las zonas muy secas se encuentra, con menor frecuencia, el oidium (Oidium anacardii), que produce secamiento prematuro de las hojas, retardando o deformando el crecimiento de las hojas jóvenes, se controla pulverizando con azufre mojable.

El control de estas enfermedades se realiza mediante aplicación periódica del producto específico, a partir del inicio de la floración.

CLASIFICACION TAXONOMICA.

Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Sapindales.
Familia: Anacardiaceae.
Género: Anacardium.
Especie: Anacardium occidentale.

REFERENCIAS.
Acero D, Luis Enrique. 2000. Árboles, gentes y costumbres. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia
Acero D, Luis Enrique. 2007. Plantas útiles de la cuenca del Orinoco. Colombia
Herrero, L. & L. Urrego. 1996. Atlas de polen de plantas útiles y cultivadas de la Amazonía colombiana. Estudios en la Amazonía Colombiana Tomo XI. TROPEMBOS Colombia.
Gupta, M. 270 Plantas Medicinales Iberoamericanas. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, (CYTED) - Convenio Andrés Bello (SECAB). Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. 1995.
La Rotta, Constanza. Estudio etnobotánico de las especies utilizadas por la comunidad Miraña. WWF, Fen – Colombia.1984.
Machega G., Ovalle A., Camelo D., Rozo A., Barrero D. (2004) Vegetación del territorio CAR. 450 especies de sus llanuras y montañas. Bogotá, Colombia 871pp
Pérez Arbeláez, E. 1996. Plantas Útiles de Colombia. Edición de centenario. Colombia.
López-C. R., Navarro-L. J. A., Montero-G. M. I., Amaya-V. K., Rodríguez-C. M. Manual de identificación de especies no maderables del corregimiento de Tarapacá, Colombia. 2006.
Vargas, William G. Guía ilustrada de las plantas de las montañas del Quindío y los Andes Centrales. Colección: Ciencias Agropecuarias. Manizales: Universidad de Caldas, marzo de 2002. 813p. Colombia.
Lojan Idrobo, Leoncio. El verdor de los Andes. Proyecto Desarrollo Forestal Participativo de los Andes. Ecuador. 1992.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)