La biomasa cumplirá con los objetivos del actual PER en el año 2062

Los 900 MW eléctricos que faltan por cubrir, acorde con los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010 marcados para la biomasa, y el ritmo de instalación seguido hasta ahora hacen presagiar al sector que dicha meta se cumpliría al 85% en 41,5 años y en un 100% en 53 años.


Hay potencial de biomasa suficiente, es una fuente energética gestionable y se mantiene el interés de los promotores por el despegue del sector. Por ello se están exigiendo medidas adicionales no solo al Ministerio de Industria, vía actualización del Régimen Especial, si no también al de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En este punto, piden que se fomenten medidas para el aprovechamiento de residuos agrícolas (olivar, viñedos, frutales...) y forestales y que se incentiven los cultivos energéticos.

Se han hecho avances para producción de biodiésel y bioetanol, pero muy pocos en aplicaciones térmicas y eléctricas y en el próximo PER los objetivos de co-combustión se tienen que marcar como obligatorios; la gestión de los montes también debe enfocarse hacia el aprovechamiento energético; y hay que poner las herramientas necesarias para que la producción de energía con residuos agrícolas no sea solo rentable para las empresas que los generan.

Los Cultivos energéticos no son ninguna entelequia en un país como España con una de las superficies agrarias mas grande de Europa. Las pruebas con cultivos del Proyecto Singular y Estratégico On Cultivos, están determinando en qué comarcas agrícolas, de qué manera y con qué especies se pueden conseguir las cosechas más rentables y además limitar el impacto ambiental. Las primeras valoraciones en pruebas con colza, sorgo híbrido, cardo y algunos cereales han sido positiva, y no tan positivas con paulonia y Jatropha curcas.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=18379&Tipo=&Nombre=Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)