Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)

NOMBRE COMUN O VULGAR

Nance, Nanche, Nanci, Nancite, Yoco, Chaparro, Chaparro manteca, Chaparro de sabana, Changugo, Maricas, Marushi, Cimarron, Paralejo (español); wild cherry (inglés); Quinaquina des savanes (francés); Muruci, Murici, Muruci do campo, Muruci da praia craboo (portugués);hori (holandés)

ORIGEN

La planta tiene su origen en la América Tropical. Es un árbol abundante dentro de bosque de pino y sabanas de pastos, distribuyéndose desde el sur de Mexico, pasando por los litorales que dan al océano Pacifico de América Central hasta Colombia, Perú y Brasil. También se encuentra en Trinidad, Barbados, Curacao, St. Martin, Republica Dominicana, Guadalupe, Puerto Rico, Haití, Dominica y por toda Cuba. En América Central y del Sur se encuentra en alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm.

FAMILIA BOTANICA

Malphigiaceae

DESCRIPCION BOTANICA

Es un árbol caducifolio de entre 2 y 15 m de altura. Presenta una copa abierta, redondeada y extendida, a veces irregular. 

El tronco alcanza un diámetro de 20 cm, con ramas ascendentes. La parte externa de la corteza presenta escamas de forma rectangular que se desprenden a medida que va creciendo. El color de la corteza oscila entre el café oscuro al moreno claro. La corteza interna presenta un color crema rosado que cambia a pardo rosado. El grosor total de la corteza oscila entre los 12 y 25 mm. La madera es dura, rojiza, flexible, fuerte y pesada. La albura es de color más claro (crema amarillento) con vasos grandes, radios números y estrechos, sin tomar un acabado liso y natural.

Hojas opuestas, simples, coriáceas brillantes, peciolo corto, limbo elíptico, 7 a 15 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho, ápice obtuso o agudo, haz liso pero, con tomento ferruginoso en el envés.

Yemas de 3 a 7 mm, agudas y cubiertas por dos estipulas ferruginosas. Una estipula intrapeciolar ovada de 2,5 mm de largo, pubescentes y persistentes.

Inflorescencia en racimos terminales alargados con cerca de 12 cm de longitud. Flores pentámeras y actinomorfas algo simétricas, siendo hermafroditas o polígamas por aborto. Cáliz con cinco sépalos verdes oval triangulares, cada uno con dos glándulas en la base, Corola de cinco pétalos amarillos que se vuelven anaranjados a medida que envejece la flor, con una uña vellosa en la base. Estambres en número de diez. Anteras oblongas, basífijas, biloculares. Ovario glabro, ovoide-oblongo, con tres estilos que terminan en tres estigmas agudos. Presenta gran variabilidad genotípica como consecuencia del alto porcentaje de alogamia y a su propagación por semilla.


El fruto es una pequeña drupa globosa, de 1 a 2 cm de diámetro. Epicarpio o cáscara delgada, color verde (inmaduro) y amarillo (maduro). El mesocarpio, que es la parte comestible, es de color amarillo, suave y pastoso, con cerca de 0,5 cm de espesor y olor y sabor característicos. Endocarpio ovalado, leñoso, conteniendo una, dos o tres semillas viables.

En México, el árbol florece desde el mes de abril hasta el mes de julio, cosechándose los frutos en los meses de septiembre y octubre. En Puerto Rico, Cuba y otras islas del Caribe, los arboles florecen y fructifican de manera  continua desde la primavera hasta el otoño. En Brasil ocurre lo mismo entre diciembre y abril. En el hemisferio sur, florece desde el mes de octubre hasta el mes de enero, cosechándose los frutos en los meses de marzo y abril.

USOS

Los frutos son consumidos crudos, tanto en verde como maduro.

Cuando se consumen en verde, es necesario hervirlos al baño María en agua con sal.

Los frutos maduros se pueden consumir directamente o se pueden preparar zumos y bebidas refrescantes.

La epidermis del fruto del Nance puede utilizarse para dar un color café-brillante a la ropa de algodón.

El elevado contenido de azúcar del fruto maduro permite la fermentación del jugo, obteniéndose una bebida fermentada que se denomina “licor de Nanche” o “Chicha” en el Suroeste de México. En Costa Rica, por destilación del jugo fermentado se obtiene un licor parecido al ron que se denomina “crema de nanche”.

Los frutos no son la única parte aprovechable del árbol. La corteza del Nance es rica en taninos (17,25 a 28,6%), ácido oxálico (2,73 %) y sustancias colorantes, por lo se puede utilizar para curtir pieles a las que proporciona un tono amarillo brillante.

La madera del Nance es apta para la fabricación de muebles, herramientas agrícolas, puertas, ventanas y otros productos similares. 

Presenta múltiples usos en la medicina tradicional indígena de diferentes etnias de México y Guatemala. Se utiliza tanto la corteza como las ramas y las hojas, ya sea hervida o en extracto seco. Entre otros usos medicinales destacan los siguientes:
- Control de diarreas, por su gusto astringente.
- Enfermedades infecciosas de la piel.
- Tos.
- Mordedura de serpiente
- Reafirmar dientes
- Cicatrizar ulceras.
- Fortalecer a las mujeres que han tenido hijos recientemente y que produzcan leche.
- Favorecer la digestión y limpiar el vientre.
- Estimular el apetito
- Promover la menstruación.

Es un árbol muy melífero, proporcionando gran cantidad de polen y un aceite que es recolectado por ciertas abejas (Centris spp). La mezcla de polen y aceite es utilizado por estas abejas para alimentar a sus larvas.

Aporta gran cantidad de materia orgánica al suelo que se descompone con facilidad, mejorando su textura y calidad. Proporciona hábitat y alimento a la fauna silvestre, siendo muy interesante no solo como cultivo agrícola, sino también como especie forestal en repoblaciones y recuperaciones de suelos degradados.

ECOLOGIA

Clima

Dentro de su área de distribución tropical, soporta con éxito tanto los climas húmedos como extremadamente secos. Puede sobrevivir en clima seco con precipitaciones superiores a 800 mm/año.

Soporta con bastante éxito los incendios.

No soporta las heladas, por lo que nunca debe cultivarse o plantarse donde exista riesgo de que las temperaturas desciendan de los 0ºC.

Es especialmente sensible a las condiciones climáticas adversas en las fases de floración y desarrollo de los frutos, hasta el punto de que puede comprometer la viabilidad económica del cultivo.

Temperaturas superiores a los 28,3 ºC provocan estrés térmico en el cultivo.

Suelo

En el trópico seco, puede crecer en suelos pobres y pedregosos. Prospera en suelos arcillosos y profundos, incluso con elevados contenidos de Calcio.

Los mejores suelos para el cultivo son los suelos llanos con textura arenosa o franco-arcillosa y PH en el entorno de 6,5 (ligeramente acido). No es muy exigente en Fosforo, prosperando perfectamente en suelos deficientes en este macroelemento.

TÉCNICAS DE CULTIVO.

Propagación.

El Nance se puede propagar por vía sexual o asexual. La propagación sexual mediante semillas es la más utilizada.

El órgano utilizado como semilla se corresponde con el endocarpio del fruto, conteniendo una, dos o tres semillas. Lo más frecuente es que la presencia de tres semillas por endocarpio (71,0%), seguido por dos semillas (21,5%) y con solo una semilla (7,5%). Un objetivo de mejora de este cultivo es la presencia de una única semilla por endocarpio para incrementar el tamaño de la semilla y su tasa de germinabilidad.

La germinación es de tipo epígea y normalmente es baja, debido a la restricción impuesta por el mesocarpio para la absorción de agua y la expansión del embrión. Las semillas sin dormancia representan alrededor de 20% de cada lote y, generalmente, germinan entre 20 y 45 días después de la siembra. Cuando se desarrolla más de una semilla en un mismo endocarpio es muy raro que germinen todas a la vez.

La germinación de las semillas mejora con un proceso de autoescarificación consistente en la fermentación de la semilla durante un periodo que oscila entre los 10 y 25 dias. Con este proceso se consigue una mejora de la tasa de germinación (% de semillas sin dormancia) que oscila entre el 60 y el 80%. 

Las semillas soportan el secado y la congelación, facilitando su conservación y almacenamiento. El peso de 1,000 endocarpios está en 273 + 16 g.

Debido al escaso contenido de semillas sin dormancia, se suelen sembrar las semillas en bandejas de germinación. Las semillas germinadas se repican a bolsas plásticas con un sustrato compuesto por un 60% de tierra vegetal, un 20% de estiércol fermentado y descompuesto y un 20% de serrín (puede ser de la propia planta) en descomposición. Entre cuatro y seis meses después del repique, las plántulas se encuentran en condiciones de ser plantadas en sitio definitivo.

La propagación asexual se realiza sobre un portainjerto franco de plantas de Nance obtenidas por germinación de semillas. Se utilizan dos métodos de injerto: de pua terminal y de escudo. Para el injerto se utilizan plantas donantes que presenten características de interés para los productores de fruta. 

El Nance no es la única especie del genero Byrsonima que crece de forma natural en el trópico americano. Estas otras especies son un potencial banco de recursos genéticos que pueden utilizarse para incrementar la producción, mejorar la calidad de los frutos, obtención de híbridos vigorosos o de escaso vigor y como fuente de portainjertos para muy diferentes objetivos como puede ser la adaptación a suelos y climas específicos, el control del vigor, la protección contra plagas del suelo o la intensificación de la plantación. Las especies más prometedoras del genero Byrsonima son las siguientes:
- Murici da mata (Byrsonima crispa Juss.)
- Murici da capoeira (Byrsonima lainfolia Juss.)
- Murici rastrero (Byrsonima verbascifolia L. Rich)
- Murici rojo (Byrsonima amazónica Gris.)
- Murici colorado (Byrsonima coriácea).

Abonado.

No existen excesivas referencias bibliográficas sobre las necesidades de fertilización del Nance. En un experimento de campo se probaron diferentes fórmulas de abono combinado N-P-K en cantidades que oscilaban, para cada macronutriente, entre los 0 y 100 kg/Ha. Las conclusiones del experimento fueron las siguientes:

  1. Las formulaciones con más altos niveles de Nitrógeno (N) se correlacionaban positivamente con mayores alturas de los árboles.
  2. Las formulaciones con más altos niveles de Fosforo (P) se correlacionaban positivamente con mayor diámetro del tronco.


Si se tiene en cuenta este resultado, la fertilización recomendable para el Nance seria la siguiente:


Destacar que la fertilización potásica solo es necesaria en suelos pobres en este macronutriente, pudiéndose incrementar la dosis recomendada si la deficiencia es severa.
La aportación del nitrógeno se puede hacer hasta en 4 veces a lo largo del periodo que va desde el inicio de la fase de floración hasta el cuajado de los frutos, dependiendo del nivel de precipitaciones al que se exponga el cultivo.

Siembra y plantación

El marco de plantación recomendado para el Nance es de  7 x 7 m (200 arboles/Ha), entre filas y árboles, respectivamente. Este marco de plantación relativamente amplio es consecuencia del importante vigor y porte de las plantas. 

Alternativamente se puede utilizar un marco de plantación de 6 x 8 m (205 árboles/ha) entre filas y árboles, respectivamente.

Tanto en el caso del marco de plantación de 7 x 7 m como en el de 6 x 8 m, el rendimiento esperado oscila entre las 4 y 6 t/Ha, con buena fertilización y suficiente agua. Si la fertilización y disponibilidad de agua son deficientes, sobre todo en las fases críticas (floración y crecimiento de los frutos), el rendimiento puede caer hasta 1,5 t/Ha.

Cuando se disponga de fertilización y agua suficiente para el ciclo de cultivo, se puede intensificar la plantación hasta un marco de 5 x 3 (660 árboles/Ha), con un rendimiento esperado de entre 10 y 15 t/Ha.

Los marcos de plantación son válidos tanto para plantas injertadas como para las obtenidas por semilla.

Existe la posibilidad de intensificar la producción utilizando plantas injertadas sobre parientes botánicos del Nance que reduzcan su vigor y permitan incrementar el número de plantas por hectárea. 

Poda.

La poda de formación tiene lugar un año después del trasplante de la planta del vivero. La altura a la que se debe formar la primera rama primaria debe ser de 1,5 m desde el suelo hasta 1,7 m, para facilitar las labores culturales.

La separación entre ramas primarias alternas de diferentes niveles no debe ser inferior a 60 cm y se debe evitar en lo posible que se cruzen entre si ramas de diferentes ramas primarias.

Una vez al año se deben eliminar las ramas secas y las atacadas por insectos. Las ramas que presenten daños ocasionados por enfermedades fúngicas, deben retirarse de las inmediaciones del árbol y, preferiblemente, quemarse para reducir la cantidad de inóculos fúngicos y facilitar el control.

Hay que evitar la acumulación de restos de poda en las inmediaciones de los árboles para no atraer a algunas plagas.

PLAGAS.

Gusano del fruto (Cryptophebia spp).

Larva del gusano del fruto de Nanche
El adulto es una palomilla de 9-10 mm de longitud cuando está en reposo, con las alas cubiertas de escamas negruzcas, antenas filiformes y hábitos nocturnos. La hembra deposita los huevos en la superficie de los frutos. Cuando los huevos eclosionan, la larva perfora la epidermis del fruto y tapa el orificio de entrada con una mezcla de saliva y restos de material digerido. Una vez dentro, la larva se alimenta del mesocarpio del fruto hasta completar su desarrollo, pudiendo pasar a otros frutos del mismo racimo si no dispone de alimento suficiente.


El ataque de la plaga comienza cuando los frutos alcanzan la fase de madurez fisióloga pero aún se encuentran adheridos al racimo. El fruto atacado se estropea y aparenta estar podrido, siendo muy frecuente que caiga al suelo con la larva dentro.
  

Gorgojo de la fruta seca (Carpophilus spp.).

Adulto del Gorgojo de la fruta seca
Insecto de cuerpo oblongo-ovado, subdeprimido, ligeramente brillante, fino y escasamente pubescente. El cuerpo puede tener 2-3 mm de largo por 1,5-2,0 mm de ancho.

En el Nanche perforan el fruto, cavan un túnel y consumen su contenido ocasionando una pudrición seca que provocan su caída, o bien quedan momificados y pegados en pares de frutos que se comunican por un túnel que los gorgojos usan para trasladarse de uno al otro. Los insectos salen del fruto al ser molestados en el manejo del fruto del nanche o cuando son atacados. Cuando como consecuencia del ataque los frutos caen al suelo, la plaga sigue consumiendo el fruto en descomposición

Es muy frecuente que aparezcan varias especies del genero Carpophilus en el mismo fruto, como puede ser C. discoideus, C. brachypterus y C. hemipterus.

Salivazo del nanche (Clastoptera spp)


Adulto de Salivazo de Nanche
Las hembras adultas regularmente depositan un solo huevecillo en los pedúnculos de las flores, de inflorescencias inmaduras en estado "balón verde". Las ninfas que eclosionan del huevecillo producen una sustancia acuosa transparente que luego se vuelve blanquecina, parecida a una espuma blanca (de ahí el nombre de "salivazo" o "espumadora"). Son estas ninfas las que producen daños en el Nance, al succionar la savia de los ejes de las inflorescencias. A los adultos, sobre todo a las hembras es posible localizarlos en las inflorescencias donde ovipositan,
Ninfa de Salivazo de Nanche

El salivazo adulto es un hemíptero de la familia Clastopteridae, mide entre 2.6 a 3.7 mm de largo y de 1.5 a 2.2 mm de ancho en la parte media del cuerpo.
  


Periquito del nanche (Membracis mexicana).

Ninfa de Periquito del Nanche
El periquito del Nanche realiza sus puestas en las ramas jóvenes del árbol dentro de una excrecencia blanquecina de textura blanca y cerosa, debajo de la cual aparece una lesión necrótica. Al emerger las ninfas de la puesta, se dirigen hacia las puntas de las ramas jóvenes donde se hacinan en grupos y se alimentan de la savia de los tejidos. Cuando el ataque es sobre ramas florales puede detener el desarrollo de la inflorescencia y el fruto, llegando a provocar la caída de los frutos ya formados.

Adulto de Periquito del Nanche
Ninfas y adultos se alimentan de las mismas ramas del Nanche durante todo el año, pasando todo su ciclo vital en el árbol. Su número disminuye en los periodos fríos del año, pero aumenta con rapidez en los periodos cálidos.

Es  muy frecuente que se asocien con hormigas que las protegen de depredadores a cambio de las sustancias dulces que los periquitos expulsan por el ano. Estas sustancias dulces excretadas pueden provocar un daño secundario por la proliferación de hongos saprófitos que limitan la fotosíntesis en las hojas del Nanche.
  
Este insecto no solo ataca al Nanche, sino que tambien se le ha observado como plaga en otras especies cultivadas como la Anona (Annona muricata L.), el Litchi (Litchi chinensis Sonn.) o el sapote prieto (Diospiros digyna Jacq). En todos estos casos, además del daño sobre los brotes verdes, se ha observado la misma asociación de la plaga con hormigas y la aparición de manchas de hongos saprófitos que limitan la fotosíntesis.

Escama verde (Coccus viridis Green). 

Ninfa de Escama Verde
Se trata de una plaga que se reproduce de forma partenogénica y ovípara, con puestas entre 8 y 42 días. La eclosión de las puestas puede ocurrir en horas. Este hábito reproductivo puede provocar una rápida extensión de la plaga por el árbol del Nanche, ya que las ninfas infestan masivamente las nervaduras centrales y laterales de las hojas, sobre todo en los brotes más jóvenes. Es muy frecuente que también aparezcan daños secundarios como consecuencia de la excreción de sustancias dulces que son aprovechadas por hongos saprófitos.

La escama verde es una plaga del Nanche que también ataca a un amplio rango de vegetales, frutas y plantas ornamentales. Solo entre las plantas cultivadas, el Coccus viridis ataca a diferentes especies de los generos Citrus spp y Artocarpus spp, además de a Camelia sinensis, Coffea arabica, Manihot esculenta, Mangifera indica, Psidium guayava y Theobroma cacao.

Piojo harinoso de los cítricos (Pseudococcus citri Risso) (= Planococcus). 

Ninfa de Piojo harinoso de los citricos
Es una plaga que no solo ataca a Nanche, sino también a otras especies cultivadas como el caso de los cítricos. Esta plaga se alimenta de la savia de la planta, debilitándola.

Cochinilla (Orthenzia insignis)

Ninfas de distintos tamaños de Cochinilla
La cochinilla Orthenzia insignis es un insecto muy prolífico que se reproduce rápidamente. El adulto es una hembra partenogénica con un gran saco ceroso que contiene los huevos. Las ninfas salen unas pocas horas después de la puesta y se ponen inmediatamente a alimentarse de la savia de la planta huesped. Al mismo tiempo que se alimentan, inyectan sustancias tóxicas que hacen aún mas grave el ataque. Es un insecto polífago que se instala en muy diferentes huéspedes, motivo por el que ha extendido a muchos países de clima tropical por todo el mundo. Las excreciones de este insecto son dulces, lo que favorece la proliferación de algunos hongos saprófitos que dificultan la fotosíntesis de la planta y la debilitan.

El control biológico de la plaga es bastante efectivo con la especie Hyperaspis pantherina, nativa de México. En aquellos países donde Orthenzia insignis fue introducida accidentalmente, la suelta de la especie depredadora Hyperaspis pantherina ha permitido controlar en gran medida la población de la plaga.


Coleópteros (Macraspis festiva; Costalimatia ferruginea).

Macrapis festiva
Costalimatia ferruginea
Son dos insectos especializados en determinados órganos de la planta de Nanche. El primero es un coleóptero muy vistoso de color verde que ataca los frutos maduros, dañándolos y provocando su caída ocasionalmente. El segundo es otro coleóptero de color crema que provoca daños importantes en las hojas.

Acaro verde (Mononychellus Tanajoa)

Acaro verde
Las plagas de ácaros suelen suceder, en términos generales, en aquellos ecosistemas agrícolas donde hay periodos de sequía prolongados (3 a 6 meses). Los daños se deben fundamentalmente a la picadura del acaro, siendo síntomas típicos del ataque el aspecto moteado y deforme de las hojas o la aparición de puntos cloróticos que van desde tonos blanquecinos a amarillos. En regiones secas, altas poblaciones de este acaro pueden provocar defoliación, sobre todo en brotes jóvenes. La pérdida de rendimiento puede ser importante ya que no solo se alimentan de la savia, sino que también inyectan sustancias toxicas y pueden ser transmisores de algunos tipos de virus.

En el caso de esta plaga, el uso intensivo de acaricidas suele ser contraproducente, ya que es frecuente que también se acabe con los depredadores naturales. La recomendación para el control de esta plaga es la utilización de árboles resistentes a su ataque (resistencia varietal) y el control biológico.

ENFERMEDADES.

Antracnosis (Colletotrichum gloespodiodes). 

Este hongo ataca sobre todo a los brotes tiernos y las inflorescencias. Puede causar la completa destrucción de las flores del Nanche
.
El principal síntoma de la existencia de este hongo es la aparición de pequeñas manchas oscuras seguidas de la exudación de resina que, a medida que avanza la infección, puede llegar a cubrir todo el órgano afectado.

Oídio (Everysiphe spp, Spharateca spp, …)

Oidio del Nanche
Este hongo provoca daños importantes en las inflorescencias, causando su caída y reduciendo la producción final del Nance. Se reconoce por su aspecto pulverulento y color blanquecino o grisáceo. Aparece sobre todo en las épocas secas, extendiéndose rápidamente a toda la planta infectada y a plantas próximas en cuanto tiene ocasión (las esporas se dispersan fácilmente con el viento). Por ello, ante la aparición de los primeros síntomas se debe actuar rápida y diligentemente para su control.

Fusariosis (Fusarium spp).

Es un hongo de suelo que en zonas cálidas y húmedas causa marchitamiento de las hojas y puede causar la muerte de la planta. Los síntomas del ataque de este hongo son un amarilleamiento general de las hojas, que finalmente se marchitan y caen, escaso desarrollo de los frutos cuajados y maduración defectuosa. Los síntomas son consecuencia de la forma en que este hongo infecta a la planta, ya que penetra por las raíces y se instala en los vasos leñosos de raíces y tallo, dificultando el normal movimiento de la savia, oscureciendo el tejido leñoso y decolorando las raíces con tonos rojizos y opacos.

Se pueden tomar una serie de medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por este hongo. Entre otras medidas se recomienda:
  • La eliminación del follaje muerto o severamente dañado
  • Proteger las zonas dañadas, sobre todo en las inmediaciones de las raíces, con sustancias que eviten la deshidratación de la planta.
  • Mantener ventilado el interior del árbol, eliminando las ramas debilitadas o improductivas.
  • Evitar el amontonamiento de árboles, es decir, evitar que los diferentes árboles se encuentren demasiado próximos entre si para permitir una circulación de aire suficiente y una apropiada captación de la luz del sol.


Comentarios

  1. Me parece una recopilación de información muy rica y clara, puedo recomendar incorporar las referencias consultadas. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. De casualidad no tienes la bibliografia de donde sacaste la informacion???
    Muy buena informacion por cierto

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo suerte con mis nanches ciempre se me mueren comiensan a ponerce negras las hojas tiernas

    ResponderEliminar
  4. Mi árbol está saludable y da buena cosecha,2 veces al año,pero mi pregunta es q profundidad tienen sus raíces q no ocacione daño

    ResponderEliminar
  5. Es un hongo de suelo que en zonas cálidas y húmedas causa marchitamiento de las hojas y puede causar la muerte de la planta. Los síntomas del ataque de este hongo, https://doctorariobo.com/biografia-de-nick-bateman/

    ResponderEliminar
  6. Qué tan profundas son las raíces del árbol de Nance?
    Hay uno en la casa que mi hermano compró.

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo obtener información sobre comportamientos de las raíces del nance? Me han dicho que no se recomienda tenerlo cerca de casa potwue las raíces tienden a extenderse mucho y levantar cimientos, hay forma de evitar esto?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuanto tiempo tarda el nance para dar su primera cosecha?

    ResponderEliminar
  9. La primera vez que florece mi nanche y se le cae toda la flor, alguien sabe que paso ?

    ResponderEliminar
  10. la información al parecer es competa pero no tiene arbitraje científico, por lo que lo hace dudoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)