El Agave: el Petróleo Verde.

Una hectárea de Agave produce 500 Tn de Biomasa por año a partir del tercer año de plantación, con un rendimiento de tres veces mas azúcar que la caña de azúcar de Brasil, cuatro veces mas celulosa que el eucalipto de mas rápido crecimiento y cinco veces mas biomasa que los Álamos (Populus spp) Genéticamente modificados.

La capacidad productiva no es lo mas destacable de este cultivo.

Además, se trata de una especie que prospera allí donde otras plantas son incapaces de sobrevivir sin cantidades significativas de agua, como pueden ser terrenos marginales próximo a zonas áridas y semiáridas tanto templadas como subtropicales. No precisa de cantidades significativas de abonado ni de agua a lo largo de su ciclo productivo. Es muy prolífico y fácil de cultivar.

Decenas de subproductos pueden derivarse del Agave, convirtiéndolo en un autentico "Petróleo Verde".

Entre otros subproductos puede obtenerse metanol, etanol, biocarbón, biodiesel, bioqueroseno, hidrógeno, inulina, biopolimeros, bioplásticos, fenoles, agentes detergentes, torta para alimentación animal, abono, geotextiles, jarabe de fructosa, aditivos para hormigón, edulcorantes alimentarios y mas todavía. Es un cultivo perfecto para ser utilizado en Biorefinerias de tamaño medio y grande, donde se puede producir electricidad, biocombustibles y decenas de bioproductos.
El Agave es una planta cultivada que ya se utiliza para la producción del Tequila (Agave Tequilensis) y se lleva utilizando para uso humano desde la antiguedad cuando ya se consideraba una planta sagrada de la que se extraían numerosos productos. Se conoce bien como se cultiva y como se maneja el cultivo.
Como cultivo agroenergético atesora un gran potencial porque puede cultivarse allí donde no compite con los cultivos utilizados para alimentación humana y animal, es decir las tierras mas aridas y degradadas. Cualquier gobierno con este tipo de áreas estará encantado de poder utilizarlas para este fin, a pesar de que hasta el cuarto-quinto año no se puede recoger la primera cosecha. En la actualidad, se están empezando a extender las plantaciones de este cultivo en Sudafrica y 7 países colindantes, en Australia (40.000 Has) y la India (5.000 Has).

Comentarios

  1. Juan Manuel,
    Un par de muy buenos documentos sobre agave pueden accesarse desde:
    http://www.linkedin.com/profile?viewProfile=&key=39255311&authToken=brMK&authType=name&goback=%2Emml_inbox_none_DATE_1%2Emid_62533891

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)