Indano (Byrsonima Crassifolia)

El Nance o Indano [Byrsonima Crassifólia (L) Rich], perteneciente a la familia botánica Malpighiaceae es un arbusto de tamaño medio, entre 2 y 6 m de altura, con tronco tortuoso, que puede ser localizado por toda la Amazonia y la mayor parte de la America Tropical.

Requiere de suelos arenosos y tolera temperaturas bajas, aunque no heladas.

- Nombres comunes: "Indano", "nanci", yoco", "chaparro", "maricas", 'marushi", "cimarron", "nancite", "changugo", "nance", "chaparro manteca", "chaparro de sabana", "paralejo" (espaiíol), "muruci", "murici", "muruci do campo", "muruci da praia craboo" (portugués), "wild cherry" (inglés), "quinaquina des savanes" (francés), "hori" (holandés)

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 



Arbusto o pequeño árbol de 2 a 10 m de altura, con el tronco tortuoso, muy ramificado, con las ramas tocando el suelo o creciendo casi horizontalmente, corteza gruesa y superficie escamosa. Hojas opuestas, simples, coriáceas brillantes, peciolo corto, limbo elíptico, 7 a 15 cm de largo por 3 a 7 cm de ancho, ápice obtuso o agudo, haz liso pero, con tomento ferruginoso en el envés.


Inflorescencia en racimos terminales alargados con cerca de 12 cm de longitud. Flores hermafroditas pentámeras, cáliz con cinco sépalos verdes oval triangulares, cada uno con dos glándulas en la base; corola con cinco pétalos amarillos que se toman anaranjados con los días, con una uña vellosa en la base. Estambres en número de diez. Anteras oblongas, basífijas, biloculares. Ovario glabro, ovoide-oblongo, con tres estilos que terminan en tres estigmas agudos.

El fruto es una pequeña drupa globosa, de 1 a 2 cm de diámetro, epicarpio o cáscara delgada, color verde (inmaduro) y amarillo (maduro); la parte comestible constituida por el mesocarpio de color amarillo, suave y pastoso, con cerca de 0,5 cm de espesor y olor y sabor característicos; endocarpio ovalado, leñoso, conteniendo una, dos o tres semillas viables.

REQUERIMIENTOS AGRONÓMICOS.


Planta que se encuentra siempre en suelos arenosos con buen drenaje en casi toda la Amazonia. Se observa desde las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en los piedemontes andinos, hasta el litoral amazónico en el Océano Atlántico. Su distribución en la Amazonia, América Central y México, así como su cultivo en Florida, indica una buena capacidad de adaptación a condiciones medioambientales similares o ligeramente diferentes a las de las ecologías amazónicas, sin sobrepasar los 2,000 m de altitud.

Se adapta bien en suelos degradados, por lo que puede utilizarse para reforestación en zonas donde predominan estos suelos.


UTILIZACIÓN DE LA PLANTA.


Pulpa del fruto fresca o preparada en refresco, helados, dulce y macerado con alcohol.

Mezclado con harina de yuca y otros.

Planta ornamental.

Corteza usada en medicina nativa.


POTENCIAL ECONÓMICO.

Formas de utilización

El fruto es semejante a la cereza, pero más pequeño y tiene un sabor agridulce y aceitoso. Se consume en forma natural, con sal, como refrescos, helados, dulce en pastas o en macerados con alcohol. También se consume mezclado con harina de yuca, en sopas o como relleno de carnes. En algunos países de América Central y en Florida, se cultiva como ornamental por el efecto decorativo de sus flores amarillo oscuro.


La corteza es astringente y tiene entre 10 y 25% de taninos con alto poder para uso en curtiembre; rayada y pulverizada es utilizada como cauterizante y hemostática, mientras que en infusión es utilizada para curar diarrea por los nativos Lamas de la selva alta del Perú. Los frutos también son empleados para obtener manteca comestible y tintes.


El jugo del fruto verde se vuelve negro cuando es expuesto al aire y se utiliza como tinte. De la corteza y de los frutos se extrae un tinte color marrón claro, empleado en Guatemala para teñir las telas de algodón. En Panamá preparan un líquido fermentado de los frutos que denominan "chicha".

Los nativos de la Amazonia utilizan infusiones o la cocción de la corteza, como producto febrífugo, broncodilatador, astringente, antiinflamatorio, expectorante y antidiarreico, lo cual puede estar relacionado a que contiene un alcaloide tipo fenantroindolizidina, varios derivados fenólicos, además de los taninos y almidones.


Composición química y valor nutricional:


La pulpa representa 64% del peso de la fruta, mientras que la semilla constituye 25% y la cáscara el 11% restante. El contenido de aceite está en 10 y 20% en la semilla y en la cáscara, respectivamente.



Agroindustrialización a pequeña escala:


La extracción de la pulpa para su industrialización es relativamente fácil, por lo que no se requiere de equipos sofisticados. Existe la metodología para producir néctar de muruci, pasteurizándolo a 90'C por 30 segundos y envasándolo en latas a 14 brix (aumentando con azúcar su brix original de 4,4), sin necesidad de utilizar acidulantes. El néctar se puede almacenar a temperatura ambiente entre 26 y 28'C, hasta 13 meses sin cambio significativo en el pH, la acidez, el olor ni el sabor. La pulpa mantiene el color durante el primer año, pero a los 14 meses de enlatado se presenta una intensificación en el color amarillo natural, adquiriendo un color castaño oscuro, sin cambio en el sabor ni en el olor, cambio de coloración que puede ser evitado conservando el muruci a baja temperatura. El contenido de vitamina C disminuye de 2,72 a 2,24 mg por 100 g de pulpa, mientras que el brix disminuye en 0,48 grados, después de un año.



Importancia económica potencial y comercialización:


El mercado de esta fruta es mayormente de nivel local, en las zonas donde se produce.


Uno de los mayores consumidores es Brasil que es a su vez uno de los principales productores de muruci nativo. El mercado de exportación podría estar dado para los productos industrializados que sirvan de base para la preparación de jugos, refrescos, helados y mermeladas, entre otros.


PROPAGACIÓN, TÉCNICAS DE CULTIVO Y CONSERVACIÓN.


Propagación:


El indano o murici puede ser propagado por la vía sexual o por la vía asexual. La propagación por la vía sexual, por semillas, es la más común. El órgano utilizado como semilla corresponde al endocarpio, siendo diminuto el tamaño de la semilla botánica, en relación al endocarpio duro y grueso que la envuelve. Cada endocarpio puede tener una, dos o tres semillas. La mayor frecuencia (71,0%) es de endocarpios con tres semillas, seguido por los de dos sencillas (21,5%) y con solo una semilla (7,5%). Cuando un endocarpio tiene más de una semilla, éstas se encuentran en lóculos aislados.


La germinación es de tipo epígea y normalmente es baja, debido a la restricción impuesta por el mesocarpio para la absorción de agua y la expansión del embrión. Las semillas sin dormancia representan alrededor de 20% de cada lote y, generalmente, germinan entre 20 y 45 días después de la siembra. Cuando se desarrolla más de una semilla en un mismo endocarpio, éstas mantienen sus individualidades; así una puede germinar a los 20 días de la siembra, mientras que las otras lo harán en períodos diferentes. Raramente ocurre la germinación simultánea de semillas de un mismo endocarpio.


Las semillas soportan el secado y el congelamiento, pudiendo ser conservadas por los procesos normales de almacenamiento. El peso de 1,000 endocarpios está en 273 + 16 g.
En vista que la especie es bastante precoz, el objetivo de la propagación asexual es fijar las características deseables, no observándose diferencia en el inicio de producción de plantas obtenidas por semilla o por injerto. El método de injerto que se utiliza es la púa terniinal ("garfagem no topo") y del escudo. El portainjerto es el mismo indano obtenido por semilla.

Para formar las plántulas, las semillas deben ser sembradas en germinadores y una vez germinadas se repican a bolsas plásticas conteniendo un sustrato compuesto de tierra vegetal (60%), estiércol (20%) y aserrín descompuesto (20%). Cuatro a seis meses después del repique, las plántulas están en condiciones de ser plantadas en el sitio definitivo.


Técnicas de Cultivo:


En el campo definitivo el espaciamiento debe ser 7 x 7 m, tanto para plantas injertadas como para las obtenidas por semilla. Este espaciamiento relativamente amplio es recomendable debido al porte de las plantas, con ramificaciones laterales decumbentes que, en algunos casos, necesita de tutores para facilitar la cosecha de los frutos.


La poda de formación debe ser efectuada eliminando las ramas hasta 1,5 m del suelo. Esta práctica facilita las labores culturales y la cosecha de los frutos. Una vez al año se debe eliminar las ramas secas y las atacadas por insectos.

Las plantas adultas cultivadas adecuadamente pueden producir hasta 20 kg de frutos por año. Cuando son cultivadas en suelos de baja fertilidad y sin abonamiento, la producción no sobrepasa los 7 kg/planta. Tanto las plantas propagadas por semilla como por injerto empiezan a producir uno a dos años después del trasplante.

En la zona de Belém, Brasil, la mayor producción ocurre en los meses de diciembre y enero. En los demás meses del año se observan pequeñas producciones, excepto en julio, agosto y setiembre, en los que no se tiene cosecha.


Tecnología de cosecha:


Cuando los frutos están maduros se deshacen fácilmente en la propia manipulación para ser comercializados. Se pueden disminuir las pérdidas conservándolos en recipientes con agua por hasta dos semanas o hasta 40 días en cilindros que contengan una solución azucarada.


Existe la opción de cosechar los frutos cuando éstos aún no han completado la maduración. En este caso, se puede coger todo el racimo, cuando la mayor parte de los frutos presentan epicarpio de color verde pasando para amarillo. Los frutos verdes son menos perecederos, pero también presentan un menor contenido de azucares.


Mejora Vegetal:


La especie presenta bastante diversidad genética, lo cual se corrobora por su alta dispersión a lo largo de toda la América tropical.


Muchas otras especies silvestres y semidomesticadas son conocidas con el nombre de muruci, con un adjetivo añadido, todas ellas pertenecientes al genero Byrsonima, como por ejemplo muruci da mata (B. crispa Juss.), muruci da capoeira (B. laíncifolia Juss.,), muruci rasteiro (B. verbascifolia L. Rich), muruci vermelho (B. amazonica Gris.) e indano colorado (B. coriacea var. spicata).

Los recursos genéticos disponibles en instituciones son limitados. INPA, Brasil; tiene dos accesos, mientras que el Subtropical Horticultural Rescarch Center, Florida, EE.UU., cuenta con seis introducciones.

Los agricultores en Colombia han seleccionado ecotipos con frutos más grandes y dulces.

Se debería colectar germoplasma e investigar a fin de tener variedades mejoradas bien definidas, con mayor rendimiento de pulpa, sabor, aroma y brix, mayor precocidad, así como mejor potencial de industrialización a nivel de microempresas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Control

Los principales insectos que atacan al indano en Brasil son Macrapis festiiva, Costa-limaita ferruginea, Oíicideres dejeani y Orthenzia insignis. El primero, es un coleóptero verde que ataca los frutos maduros dañándolos. El segundo, es también un coleóptero, color crema, que provoca daños en las hojas, mientras que el tercero es un Cerambicide que en la fase larval ataca las ramas haciendo galerías y en la fase adulta corta las ramas. El último insecto es una cochinilla que succiona la savia de la planta e inyecta sustancias tóxicas. Este insecto favorece el desarrollo del hongo Meliola sp., conocido como fumagina, que cubre el limbo y disminuye la capacidad fotosintética de la hoja. El control de la cochinilla produce la desaparición del hongo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.

- Reino: Plantae
- Subreino: Tracheobionta
- División: Magnoliophyta.
- Clase: Magnoliopsida
- Subclase: Rosidae.
- Orden: Malpighiales.
- Familia: Malpighiaceae
- Genero: Byrsonima
- Especie: Byrsonima crassifolia.
- Sinonimos aceptados: Malpighia crassifolia L., Byrsonima cinerea Dec., B. conitifolia Kunth, B. ferruginea.


REFERENCIAS

Barbosa, W. C., R. F. Nazaré de e l. Nagatta. 1978. Estudo tecnológico da frutas da Amazônia. Comunicado Técnico Nº 3. EMBRAPA/CPATU. 18 p.

Brako, L. y J.L. Zaruchi. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1 286 p.

Calzada, J.1980. 143 Frutales nativos. Lib. El Estudiante. Lima, Perú. 2 1 0 p.

Calzavara. B. B. G. 1970. Fruteiras: abacaxizeiro, cajueiro, goiabeira, maracujazeiro, muricizeiro. Belém. IPEAN. VI. 42 p. (Serie cultivos da Amazónia).

Cavalcante, R V. 1991. Frutas comestiveis da Amazônia. 5a cd. Edições CEJUP, Museo Paraense E. Goeldi, Belém. 279 p.

Estrella, E. 1995. Plantas medicinales Amazónicas: Realidades y Perspectivas.

Tratado de Cooperación Amazónica. Secretaría Pro Tempore. Lima. 301 p.

Romero, R. 1991. Frutas silvestres de Colombia. 2a. edición. 2a. Editorial ABC. Bogotá. Colombia p. 97-100.

Ruiz, J.1993. Alimentos del bosque amazónico: Una alternativa para la protección de los bosques tropicales. UNESCO/ORCYT. Montevideo. 226 p.

Comentarios

  1. muy bueno el mini articulo, pero creo que le faltan muchas cosas...se deberia ampliar la informacion de la parte sexual de la especie.

    ResponderEliminar
  2. que tal amigo?.. El articulo que publicaste me parece muy interesante, Soy alumno de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA-IQUITOS-PERU. Una compañera y yo vamos a desarrollar una tesis referente a Byrsonima crassifolia y a la actividad antifungica que pueda tener esta planta. Por favor si tiene mas informacion de la planta o si en la Universidad en la que ud. esta habria mas informacion le rogaria de todo corazon si me la puede enviar. Mi correo es: wapodi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber si el nombre vulgar de la planta es chaparro manteco y si lo puedo conseguir en venezuela muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. hola soy alumna de la unidad academica de ciencias agropecuarias y ambientales me pareció muy interesante la poca informacion que se tiene es por eso que estoy interesado en hacer mi investigacion de Byrsonima Crassifolia y asi hacer mas extensa la informacion,y hacer mi tesis ya que tengo la dicha de tener a unos padres campesinos que se dedican a cultivar este fruto.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razon, no hay mucha información.

    Sin embargo, si quieres realmente hacer una aportacion al conocimiento de este cultivo, tienes que concretar el aspecto que quieres mejorar con respecto al "estado del arte" actual.

    Con esto quiero decir, que pueden proponerse mejoras en aspectos tales como la utilización de patrones portainjertos para diferentes tipos de suelo y protección contra plagas, sistemas de plantación intensiva, estimación de necesidades de nutrientes, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)