Chinche de la Malva - Pyrrhocoris aptera


El chinche de la malva arbórea (Pyrrhocoris apterus), también conocido como zapatero o San Antonio, es un insecto comun de la familia de los pirrocóridos.


NOMBRES COMUNES: chinche de la malva arbórea, zapatero, san Antonio (español); Firebug (ingles); gendarme, suisse, cordonnier, soldat, masque-nègres, diable cherche-midi (francés); Gemeine Feuerwanze, schuster (alemán); cimice rossonera, carabiniere (italiano)

DESCRIPCIÓN:
Los adultos miden entre 1 y 1,2 cm, aproximadamente. La cabeza presenta un color negro, coloración rojiza en su espalda con manchas negras mas o menos simétricas. Dentro de su familia es la especie que tiene mayor talla.
En estado natural, existe una gran variedad en lo que se refiere al desarrollo de sus dos pares de alas, apareciendo individuos con alas completas hasta otros que no tienen (ápteros). Lo mas frecuente, sin embargo, es que tengan las alas reducidas (braquípteros)

CICLO FENOLOGICO:

El ciclo de vida natural (periodo comprendido entre la puesta y la madurez del individuo) tiene una duración de entre 2 y tres meses.

Tras la puesta, la eclosión de los huevos ocurre entre los 7 y los 10 dias posteriores. Inicialmente los huevos tienen forma ovoide, de color blanco o blanquecino, que se vuelve amarillo-rojizo casi al final del desarrollo embrionario. El tamaño medio de los huevos disminuye con la edad de la hembra y con las bajas temperaturas. Las larvas que eclosionan de huevos pequeños se encuentran en desventaja con respecto a otros competidores canibales, por lo que la probabilidad de supervivencia es directamente proporcional al tamaño de los huevos de la puesta.

Las larvas pasan por cinco estadios, con una duración de entre 17 y 24 días en condiciones de laboratorio constantes, aunque en la naturaleza se alarga considerablemente. Las larvas fracasan en su desarrollo a temperaturas inferiores a los 15 °C, probablemente debido al cese de actividad alimentaria a bajas temperaturas.

Durante la metamorfosis las melaninas desaparecen de varias áreas de los lóbulos alares larvarios, que previamente eran negros, y comienza a aparecer el pigmento epidérmico de pteridina. Se han estudiado cambios en la pigmentación de las alas, especialmente extensiones o reducciones del patrón de color negro (melanización), en relación a variaciones de la temperatura, condiciones geográficas, genética, tendencias evolutivas y otros factores.
Adulto de Pyrrhocoris aptera
Ninfas de Pyrrhocoris aptera.
Eclosion de Pyrrhocoris aptera



ECOLOGÍA.

Se reconoce fácilmente por su intensa coloración roja y negra. Se distribuye extensamente a lo largo del Paleartico, desde la costa atlántica de Europa al noroeste de China. Tambien se ha encontrado en la india, America Central y Estados Unidos. Recientemente se ha documentado su expansión en las Islas Britanicas.

Es muy frecuente encontrar a este insecto en agregaciones, en especial en forma inmaduras, de entre decenas y cientos de individuos.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN.

Estos insectos son nativos de centro Europa, pero también se encuentran en el oeste de Siberia, suroeste de Mongolia, India y noroeste de China. Recientemente han aparecido en Norte América y las Islas Británicas.

SINTOMAS-DAÑOS.

Es un insecto fitófago que produce daños sobre las malvas, fundamentalmente, perdida de vigor de la planta y reducción del tamaño de frutos y semillas. En ocasiones, ataca a otros tipos de plantas, aunque los daños producidos son escasos.

CONTROL

Químico:

No se recomienda el control químico con insecticidas para esta especie de chinche. El motivo es que se trata de una especie que crea resistencia con facilidad a los productos químicos.

En caso de que fuese necesario se pueden utilizar el deltametrin o lambda cihaltrin en pulverización sobre los focos.

Ambas sustancias pertenecen al grupo de los insecticidas piretroides, por lo que son productos que tiene un buen efecto sobre la plaga pero con una baja toxicidad. Sin embargo, a la hora de utilizarlas hay que hacerlo con moderación para evitar la proliferación de otras plagas como los ácaros o reducir la presencia de enemigos naturales.

Biológico.

Una alternativa al uso de insecticidas sintéticos es el control físico mediante agua abundante, ya que tanto los adultos como las ninfas se ahogan con facilidad.

Adicionalmente, se puede utilizar jabón liquido disuelto en agua para distribuirlo pulverizándolo sobre las colonias de este insecto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)