Chinche Hedionda - Nezara Viridula


La chinche hedionda (Nezara Viridula) perteneciente al orden Heteroptera y a la familia Pentatomidae es un insecto fitófago que tiene preferencia por las leguminosas (soja, alubia, frijol, …), aunque ataca a muy diferentes cultivos herbáceos (tomate, pimiento, pepino, melón, cereales, …), frutales, vid y distintas especies ornamentales.


NOMBRES COMUNES: Chinche verde del sur, chinche hedionda,  pudenta (español); southern stink bug, green vegetable bug (ingles); punaise verte puante (francés); Maria-fedida (portugués); cimice verde (italiano)

SINONIMOS: Cimex smaragdulus Fabricius (1775); Cimex viridulus Linnaeus (1758); Nezara approximata Reiche y Fairmaire (1848); Nezara aurantiaca Costa (1884)

DESCRIPCION
Los adultos miden aproximadamente un centímetro de largo, son de color verde brillante y tiene forma de escudo. Fenológicamente son similares a las chinches verdes comunes (Acrosternum Hilare) y se diferencia de ellas por la forma de sus glándulas odoríferas, que son mas cortas y anchas en Nezara Viridula y mas estrechas y alargadas en Acrosterum Hilare.

CICLO FENOLÓGICO

Nezara Viridula se reproduce durante todo el año en las zonas tropicales y, excepto en invierno, en las zonas templadas de todo el planeta.  La hembra pone de 30 a 130 huevos cada vez en forma una masa gelatinosa de huevos que fija firmemente en la parte inferior de las hojas de la planta huésped. Los huevos tienen forma de barril, con una apertura en la parte superior y tardan entre 5 y 21 días en eclosionar, dependiendo de la temperatura. Las larvas recién nacidas suelen permanecer en las inmediaciones de la puesta y no se alimentan hasta tres días después, justo cuando tiene lugar la primera muda. Las larvas mudan cinco veces antes de llegar a la madurez, aumentado su tamaño en cada ocasión. El tiempo que transcurre entre una muda y la siguiente dura aproximadamente una semana, excepto en la ultima muda o metamorfosis en la que dura un día mas. En un año pueden aparecer hasta cuatro generaciones del insecto, pudiendo pasar del estado de larva a adulto en solo 35 días  mas o menos a mediados de verano. Hasta la tercera muda, las larvas suelen permanecer juntas en la planta huésped y se piensa que el motivo de este comportamiento es la defensa común mediante ciertas sustancias químicas que segregan frente a depredadores, como por ejemplo las hormigas.
Adulto de Nezara Viridula.

Ninfa de Nezara Viridula

Puesta y eclosión de Nezara viridula


ECOLOGÍA.

Se trata de un fitófago múltiple, capaz de alimentarse de plantas de mas de 30 familias, tanto monocotiledóneas como dicotiledóneas. Tiene preferencia por las leguminosas y tiene especial apetencia por los frutos o vainas en formación.
El factor mas importante que limita la población en las zonas templadas es el frío del invierno. La mortalidad de los individuos invernantes oscila entre el 30 y el 80% y no puede sobrevivir en áreas donde el promedio de temperatura en pleno invierno es inferior a los 5ºC. Las hembras tienen una mayor resistencia al frio invernal que los machos, al igual que los individuos de mayor tamaño y los que desarrollan una coloración marrón-rojiza.
En las últimas décadas parece que la especie esta ampliando su distribución en las zonas templadas, posiblemente a causa del calentamiento global.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN.

Nezara viridula es una especie cosmopolita que vive en las regiones tropicales de América  África  Asia, Australasia y Europa entre los 45 grados de latitud norte y los 45 grados de latitud sur. Su origen exacto es desconocido, pero se cree que su origen es Etiopía y que se ha extendido por todo el mundo gracias a su capacidad de vuelo y a las rutas comerciales.

VARIEDADES.

Existen varias morfologías del insecto que se distinguen por la coloración de su exoesqueleto. La espalda puede ser completamente verde en la mayoría de los casos pero también existen variedades con tres manchas blancas sobre el scutellum (Nezara viridula var. Smaragdula) o también aparecen bordes delanteros de color blanco o amarillento en la zona de la cabeza o el torax (Nezara viridula var. Torquata Fabricius).

Nezara Viridula var. smaragdula

Nezara viridula var. torquata.
SÍNTOMAS-DAÑOS.

Los daños en general son de poca importancia. En algunos invernaderos, principalmente en el pimiento, con el aumento del control biológico y la reducción de uso de químicos esta plaga se ha constituido como una de las principales.
Las picaduras producen desecación de plántulas en cultivos hortícolas.
Cuando pican ciertos frutos cesan su crecimiento en la zona de la picadura, provocando manchas y deformaciones.
Puede ser predador ocasional de otros insectos.

CONTROL

Químico.

En la practica, esta plaga no suele requerir de un tratamiento químico especifico y tan solo en algunos cultivos hortícolas tiene sentido llevarlo a cabo.
Las materias activas que se utilizan para el control de esta plaga son el deltametrin o lambda cihaltrin en pulverización sobre los focos.
Ambas sustancias pertenecen al grupo de los insecticidas piretroides, por lo que son productos que tiene un buen efecto sobre la plaga pero con una baja toxicidad. Sin embargo, a la hora de utilizarlas hay que hacerlo con moderación para evitar la proliferación de otras plagas como los ácaros o reducir la presencia de enemigos naturales.

Biologico.

Existen varios parasitoides: Trissolcus basalis y OOencyrtus spp., unas avispas de pequeño tamaño que parasitan las puestas de huevos de Nezara. Tambien Trichopoda pennipes es un díptero taquinido que deposita un huevo sobre el cuerpo del adulto o la ninfa de Nezara y que, tras la eclosión  penetra en el cuerpo del insecto y le provoca a largo plazo la muerte. Sin embargo, ninguna de estas especies ejerce un control eficaz sobre la plaga.

Medidas culturales.

Eliminar las plantas adventicias en las cuales se desarrolla el insecto.
Ventilar y reducir la temperatura en los invernaderos cuando las temperaturas sean iguales o inferiores a los 5ºC, colocando mallas finas para evitar la entrada de otras plagas a través de los elementos de ventilación.

REFERENCIAS

1.    Squitier J.M. (1997, updated 2007) »Southern green stink bug« Featured creatures, University of Florida Institute of Food and Agricultural services. Retrieved on 2008-10-14.
2.    Panizzi A.R. et al. (2000). Stink bugs (Pentatomidae). In: Schaefer C.W. & Panizzi A.R. (eds.). Heteroptera of economic importance, str. 421-747. Boca Raton: CRC Press.
3.   Todd J.W. (1989) »Ecology and hehavior of Nezara viridula«. Annu. Rev. Entomol. 34: 273-292. doi:10.1146/annurev.en.34.010189.001421 
4.  Musolin D.L. (2005). »The Southern Green Shield Bug Nezara viridula (L.) expands its distribution range, not only in the U.K.« Het News - Newsletter of the Heteroptera Recording Schemes. Retrieved on 2008-10-1.
5.  Yukava J. et al. (2007). »Distribution range shift of two allied species, Nezara viridula and N. antennata (Hemiptera: Pentatomidae), in Japan, possibly due to global warming«. Applied Entomology and Zoology 42(2): 205-215

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)