Esparrago (Asparragus officinalis L.)



Nombre común o vulgar:

Esparrago (español); Asparagus (ingles); Asperge (frances); Gemüsespargel (aleman); Asparago, asparagio (italiano); espargo, aspargo (Portugues)

Familia:

Asparagáceas

Origen:

El origen de los espárragos parece hallarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000 años, concretamente en Egipto, ya que diversos monumentos del país del Nilo atesoran pinturas en las que se aprecian manojos de brotes o turiones con dos o tres ligaduras.

Descripción Botánica:

Se trata de una planta herbácea perenne que puede durar en el terreno de cultivo entre 8 y 10 años.
Está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”.
El sistema radicular del esparrago esta constituido por una serie de raíces principales que nacen directamente del tallo subterráneo, de forma cilindrica, gruesas y carnosas. Estas raíces tienen la capacidad de acumular reservas, para la próxima producción de turiones o tallos jóvenes que es el producto que se obtiene de esta planta. De  raíces principales nacen las raicillas cuya función fundamental es la absorción de agua y elementos nutritivos.
Las raíces principales tienen una vida de 2 a 3 años y cuando mueren son sustituidas por otras nuevas, que se sitúan en la parte superior de las anteriores. De esta forma la parte subterránea va acercándose a la superficie del suelo a medida que pasan los años de cultivo.
Tiene un tallo principal único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma desde la cual se producen otros órganos de la planta. En el rizoma están las yemas de donde brotan los turiones, partes comestibles y comercializables de la planta, que cuando se dejan vegetar forman los tallos ramificados.

Usos:

CULINARIOS

En su forma más simple, los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera (como la holandesa o la mahonesa) o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso parmesano rallado. Un refinamiento es atar los brotes en haces y prepararlos de pie, de forma que la parte inferior de los tallos se hierve, mientras que las más tiernas yemas se hacen al vapor. Las ollas altas y cilíndricas para cocinar espárragos tienen bases perforadas y salientes para sujetarlos, de forma que este proceso sea lo más simple posible. En algunas ocasiones se comercializan como espárragos en conserva inundados en un líquido de cobertura.

A diferencia de las mayoría de las verduras, en las que las más pequeñas y delgadas son más tiernas, los tallos gruesos de espárragos tienen mayor volumen tierno en proporción a su piel. Cuando los espárragos llevan demasiado tiempo en el mercado, los extremos cortados se habrán secado y vuelto ligeramente cóncavos. Los mejores espárragos son los que se recogen y limpian mientras se pone el agua a hervir. Los cocineros meticulosos raspan los tallos de espárrago con un pelador de verduras, evitando las yemas, y los enfrían en agua helada antes de hervirlos; a menudo la piel se incorpora al agua de cocción y se retira cuando los espárragos están hechos, supuestamente para evitar diluir el sabor. Los espárragos pequeños o las yemas de los grandes sirven para cocinar sopa de espárragos. Los restaurantes cantoneses suelen servir espárragos revueltos con pollo, gambas o ternera. El espárrago es una de las pocas comidas que se considera aceptable comer con las manos en un ambiente formal, si bien esto es más común en Europa.
 


MEDICINALES

En la medicina natural la raíz de los espárragos es utilizada para tratar la infertilidad, la impotencia, los síndromes de menopausia y enfermedades de tipo infeccioso como el herpes y la sífilis.
Además, tiene un gran protagonismo en tratamientos contra la epilepsia, trastornos renales, fiebres crónicas y en la estimulación de la producción de la leche de las madres lactantes. En las mujeres es muy común su utilización para limpiar y fortalecer los órganos reproductores o para tratar enfermedades como la amenorrea, dismenorrea, menopausia y enfermedad inflamatoria pélvica.

ECOLOGIA

CLIMA

El espárrago es muy sensible a las oscilaciones térmicas, que se manifiestan por la inercia de sus movimientos vegetativos.
La temperatura del aire para el crecimiento de los turiones está comprendida entre 11 y 13º C de promedio mensual.
El óptimo de desarrollo vegetativo se produce entre 18 y 25º C.
Por debajo de 15º C, diurnos y 10º C nocturnos, se paraliza el desarrollo.
Por encima de 40º C la planta tiene dificultades para desarrollarse.
El espárrago requiere una humedad óptima durante el crecimiento de los turiones de 60 a 70%.
La luminosidad es muy importante para obtener un espárrago verde de calidad.
FASES DEL CULTIVO
temperatura
Minima
Optima
Maxima
Germinación
10
15
35
Crecimiento Turiones
10
15-20
40
Crecimiento vegetativo
15 (dia)
10 (noche)
18-25
40
SUELO.
La textura debe ser franca, aunque también puede admitir la textura franco - arenosa, limosa y franco arcillosa.
No son adecuados los suelos arcillosos.
Tampoco deben ser pedregosos para evitar que la yema apical del turión bajo tierra, durante el crecimiento, se deteriore por roces con las piedras.
El terreno no debe encharcarse, dada la gran sensibilidad del espárrago a la asfixia radicular.
El pH óptimo está comprendido entre 7,5 y 8, aunque admite suelos hasta de pH 6,5. El espárrago tiene gran resistencia a la salinidad del suelo y del agua de riego; siendo uno de los cultivos de huerta más resistentes, aunque ello puede ser la causa de disminución de longevidad.

TECNICAS DE CULTIVO.

LABORES PREPARATORIAS.

Se realiza una labor profunda que se completa con labores superficiales, para dejar la capa superficial bien mullida y fina. Unas dos semanas antes de la plantación se lleva a cabo otro laboreo superficial.

ABONADO.

Un abonado nitrogenado excesivo no incrementa la producción y aumenta los costes del cultivo.
El fósforo mejora la calidad de los turiones y potencia el sistema radicular.
Nutrientes
Kg/Ha
Nitrógeno
120
Fosforo
80
Potasio
150-200

SIEMBRA O PLANTACIÓN

Se puede realizar la plantación de “garras” o bien el transplante de plántulas provenientes de semillero.
El transplante se realiza en el mes de febrero-marzo, cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas para el desarrollo del cultivo.
La densidad de plantación oscila entre 25.000-30.000 plantas/ha (espárrago verde) y 10.000 plantas/ha (espárrago blanco).
El marco de plantación normal es 1,25 m entre líneas y 0,30 m entre plantas (verde) y 2,1 m x 0,30 m (blanco):

OPERACIONES DE CULTIVO.

ESCARDAS
Se realizan mediante labores de cultivo o bien químicamente con los productos autorizados.
RIEGO.
El riego por aspersión o goteo son los más adecuados para este cultivo.
El primer riego se aplica tras la plantación. A los 2-3 días suele darse un segundo riego, el tercero a los 6-7 días, y según las condiciones climáticas cada 10-15 días. Los riegos se suspenden con el agostamiento de la esparraguera
RECOLECCIÓN.
La primera recolección se inicia a los once-doce meses del transplante. La recolección se realiza de forma manual, con la ayuda de un cuchillo.
 La producción oscila entre 4 y 5 t/ha.

En
Feb
Mzo
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
SIEMBRA












TRASPLANTE












RECOLECCION



























PLAGAS Y ENFERMEDADES.

PLAGAS

MIRIAPODOS (Scugiterella inmaculata Newport)
Pueden ocasionar daños considerables en los turiones mientras permanecen bajo tierra. Producen picaduras en los mismos y en casos de fuerte ataque puede dañar las garras por debilitamiento. Los síntomas se manifiestan con pequeños orificios en los turiones. Si se producen ataques fuertes la superficie del turión aparece con grandes estrías.
MOSCA DE LOS SEMBRADOS (Phorbia platura Meigen)
Las larvas realizan galerías en los turiones, que aparecen fuertemente curvados. Normalmente suelen atacar a los turiones más gruesos y a veces a los tallos ramificados una vez terminada la recolección. En ocasiones estos ataques producen infecciones criptogámicas posteriores.
GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes lineatus)
Producen mordeduras y taladros en los órganos subterráneos de la planta: raíces, garras, yemas y turiones.

GUSANOS BLANCOS (Melolontha melolontha L.)
Las larvas se alimentan de las raíces, rizomas y yemas; dando lugar a la destrucción de la parte subterránea de la planta.


MOSCA DEL ESPARRAGO (Platyparea poeciloptera Schr.)
Las larvas hacen galerías subepidermicas, en primer lugar descendentes que llegan hasta la garra y posteriormente las ensanchan. Los tallos se marchitan y llegan a morir, con lo que las plantas sufren un gran debilitamiento.
CRIOCEROS (Crioceris asparagi L., Crioceris duodecempunctata L.)
Tanto en la fase adulta como larvaria producen daños en hojas y tallos. Las esparragueras jóvenes pueden ser muy afectadas.

PULGON DEL ESPARRAGO (Brachycorynella asparagi Mordv.)
Producen acortamiento de los tallos y las ramas, los cladodios se tornan amarillentos y las primeras ramificaciones del año siguiente aparecen con los entrenudos muy cortos y ramificados desde el suelo.

ORUGA DEL ESPARRAGO (Hypopta caestrum Hbn)
Las larvas se alimentan de los brotes jóvenes de las garras y las raíces, dejando solo la epidermis.

ENFERMEDADES.

ESTEMFILIOSIS (Stemphilium vesacarium Wallr).
Los síntomas comienzan con la aparación de unas pequeñas punteadurs negras en las escamas secas que se encuentran en la base de los tallos principales. Estas pequeñas punteaduras evolucionan hacia manchas circulares u ovaladas, con una coloración marron grisasea en su centro, circunvalada a su vez por un halo de color violáceo. Esta enfermedad se ve favorecida por las brumas matinales, el riego por aspersión, plantaciones próximas a cauces fluviales y en general ambientes con alta humedad relativa. Los desarrollos vegetativos abundantes, elevada densidad de plantación y el abuso del abonado nitrogenado favorecen que el daño producido por este hongo sea mayor. Las consecuencias del ataque este de este hongo parasito afectan al rendimiento de la campaña siguiente ya que reducen la superficie foliar de las plantas.
BOTRITIS, PODREDUMBRE O MOHO GRIS (Botrytis cinérea Pers).
Este hongo parasito ataca especialmente al turión, dando lugar a una zona de podredumbre blanca que mas adelante se cubre con un fieltro grisáceo. El fieltro grisáceo se vuelve blanco al final del ciclo de propagación del hongo. Si la infección tiene lugar en los plumeros, estos amarillean para después adoptar una tonalidad gris.
El principal daño ocasionado por este hongo parasito es la perdida de turiones.
FUSARIOSIS (Fusarium culmorum Sacc)
Se introduce en la planta a través de las heridas de diverso origen, desde el laboreo del suelo, tratamientos mecanizados, accidentes naturales, ataques de plagas, etc. Los síntomas suelen manifestarse en verano, con la aparición de plumeros cloróticos que a continuación toman una apariencia plateada; observándose, en una sección transversal necrosis en la zona cortical.
Las raíces principales se vacían completamente de las sustancias de reserva quedando hueca la epidermis. Durante la recolección puede tener lugar un decaimiento y marchitamiento rápido del turión.
ROYA DEL ESPARRAGO (Puccinia asparagi DC)
En plantaciones de primer año aparecen, en la parte aérea, manchas elípticas de color verde amarillento y consistencia débil y pegajosa.
En plantaciones adultas surgen directamente al comienzo del otoño abultamientos en los tallos, que a los 15-20 días se abren apareciendo pústulas pardo rojizas.
Cuando las plantas sufren ataques muy fuertes, la parte aérea se seca en pocos días.
RIZOCTONIA (Rhizoctonia violacea Tul)
El principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de turiones de pequeño calibre, que presentan tendencia a ramificarse y posteriormente se secan.
La infección se localiza en el rizoma y cuello del tallo, siendo su evidencia más clara el recubrimiento de color rosado que posteriormente pasa a morado.

FISIOPATIAS.

REBROTE OTOÑAL
Los otoños suaves pueden dar lugar al desarrollo de nuevos brotes, que consumen las reservas para la brotación de turiones del año siguiente. Este accidente se puede controlar evitando los abonados y riegos tardíos.
MARCHITAMIENTO DE BROTES JOVENES
Tiene lugar cuando los brotes jóvenes van a ramificarse. Se debe a diversas causas, tales como la existencia de una carencia de boro, una deficiencia hídrica, etc.

Comentarios

  1. Hola Juan Manuel.
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog
    Me acabo de incorporar como amigo del mismo, y yo estoy elaborando otro cuyo nombre es
    FITOSOFIA
    http://fitosofia.blogspot.com.es/
    Acabo de establecer un enlace a tu blog desde el mío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Miguel Angel. Me gusta el nombre. Muy apropiado.

    Saludos Cordiales:

    Juan Manuel López Díaz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)