Puerro (Allium ampeloprasum L. subesp. Porrum (L.) Hayek)



Nombre común o vulgar:

Puerro (español); Leek (ingles); Poireau (frances); Lauch (Aleman); Porro (italiano); Alho-porro (portugues).

Familia:

Alliáceas.

Origen:


Es una planta conocida en Europa desde hace mucho, consumida ya en el antiguo Egipto en el 4000 a. C. y en el Lejano Oriente. Los romanos la utilizaban en la cocina, y se dice que el emperador Nerón era un apasionado del puerro y lo consumía en sopas.


Descripción Botánica:

Este cultivo presenta un sistema radicular en forma de cabellera muy abundante y desarrollado. Es una planta bianual que se cultiva como anual. El primer año forma las hojas y el bulbo y el segundo emite el tallo y las flores.

Usos:


CULINARIOS

Es una verdura empleada frecuentemente en sopas y cocidos y cruda en ensaladas. La parte comestible de la planta son las hojas y el bulbo, aunque a veces se comen las flores en ensaladas. En la cocina española existen diversos platos que incluyen el puerro; uno de los más famosos es la porrusalda, una especie de sopa que los incluye como ingrediente principal (purrusalda es literalmente sopa de puerro en euskera). En otras gastronomías europeas aparece como ingrediente, como por ejemplo en la belga en el waterzooi o en diversos platos franceses, como el vichyssoise o el mirepoix. En el mundo anglosajón se tiene la leek soup muy famosa en la cocina de gales.

MEDICINALES

La planta tiene las mismas propiedades medicinales que el ajo, pero en una forma mucho más suave y con los principios activos más suaves. Del jugo que desprende la planta se ha dicho que tiene propiedades insecticidas. Se han realizado numerosas investigaciones y se han comprobado los efectos hipotensores en ratas.


ECOLOGIA

CLIMA

Se trata de una planta de clima templado y húmedo que se adapta al clima continental mediterráneo.
Requiere ambientes húmedos y es muy sensible a la sequía, que puede provocar la subida a flor prematura de la planta.

SUELO.

Requiere de suelos arcillosos, frescos y fértiles. También son adecuadas las tierras de aluvión ricas en humus. Soporta suelos ligeramente ácidos, si bien no tolera los suelos excesivamente calcáreos.

TECNICAS DE CULTIVO.

LABORES PREPARATORIAS.

Requiere una labor de 30-40 cm de profundidad y pases de grada para desmenuzar el terreno.
Una labor superficial dos semanas antes de la plantación permite tener un terreno mullido en superficie y algo menos en profundidad.
El trasplante se suele hacer en llano y también sobre pequeños surcos de unos 15 cm de profundidad.

ABONADO.

Se realiza un abonado de fondo con, aproximadamente, el 70% de la cantidad total y el resto en cobertera.
Nutrientes
Kg/Ha
Nitrogeno
200
Fosforo
90
Potasio
100

SIEMBRA O PLANTACIÓN

Puede hacerse siembra directa con sembradora de precisión o bien mediante trasplante en el mes de diciembre con objeto de que las condiciones climáticas sean adecuadas para el cultivo.
La nascencia, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, tiene lugar a los 12-15 dias de la siembra.
La densidad de plantación al aire libre varía entre las 250.000 plantas/ha y las 300.000 plantas/ha. El marco de plantación más frecuente es de 0,30 m entre líneas y 0,25 m entre plantas.

OPERACIONES DE CULTIVO.

ESCARDAS
Es muy importante mantener el cultivo libre de malas hierbas, sobre todo en las primeras fases. Las escardas pueden hacerse de forma manual, mecánica o química con los productos autorizados.
RIEGO
Tanto el riego por aspersión como el riego localizado son adecuados para este cultivo.
Entre 3 y 4 días antes de realizar la plantación debe aplicarse un riego abundante que deje en condiciones de capacidad de campo al terreno.
Tras la plantación a los 2-3 días, se aplica un segundo riego
El tercero a los 6-7 días, y según las condiciones climáticas, los siguientes cada 10-15 días.
APORCADO
Una vez que la planta ha arraigado, se debe hacer un ligero aporcado, con objeto de blanquear el bulbo. Esta operación hay que repetirla sucesivamente a medida que crece el seudotallo.
RECOLECCION
Se inicia a los 160-180 días del transplante, cuando el diámetro del fuste haya alcanzado 25-30 mm, lo que ocurre normalmente a los 5-6 meses de la siembra. En ese momento proceso de blanqueado debe haber finalizado, favorecido por el aporcado de tierra efectuado 20-30 días antes.
La recolección se realiza de forma manual, pasando previamente un cultivador o arrancador para desarraigar la planta y facilitar el trabajo.
La mecanización de la recolección, está en proceso de expansión, en cultivos destinados a industria.
Los rendimientos de puerro al aire libre pueden variar entre 25-40 t/ha.

En
Feb
Mzo
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic
SIEMBRA












TRASPLANTE












RECOLECCION













PLAGAS Y ENFERMEDADES.

PLAGAS

MOSCA DE LA CEBOLLA (Hylemia antiqua)
Las larvas perforan y destruyen los tejidos de la raíz y de las hojas. La planta queda prácticamente hueca y muere.

TIÑA DEL PUERRO (Acrolepia assectella)
Las larvas viven al principio sobre la parte no envainada donde hacen galerías, y posteriormente se introduce en el fuste. Las plantas afectadas se desarrollan mal y amarillean en su extremidad.

ENFERMEDADES.

ROYA DEL PUERRO (Puccinia porri)
Las hojas presentan numerosas manchas de pequeño tamaño, de las cuales emergen pústulas de color anaranjado inicialmente, que se vuelven pardas al final del período vegetativo.
MILDIU (Peronospora achleideni)
En hojas jovenes aparecen unas manchas alargadas que se cubren de un fieltro violáceo y posteriormente aparecen quemaduras sobre las mismas. El tiempo cálido y húmedo favorece el desarrollo de esta enfermedad y como consecuencia, los extremos superiores de las plantas mueren y los bulbos no pueden llegar a madurar. El ataque es más severo si las condiciones de humedad se mantienen altas.
Esta enfermedad se propaga por los bulbos, renuevos infectados, semillas o por el suelo.

FISIOPATÍAS
SUBIDA A FLOR.
Las temperaturas nocturnas muy elevadas (>25º C), provocan la subida a flor, sin previa formación del bulbo. Igual ocurre con días largos y temperaturas no muy altas, si la planta tiene menos de 1 hoja de roseta. Un período de sequía o aplicaciones de ácido gibereleico tienen el mismo efecto.

APARICIÓN DE BULBOS COLOREADOS DE CLOROFILA
Aparecen como consecuencia de un mal aporcado o baja densidad de plantación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)