Macerado de extracto de Tagete (Tagetes patula)



Conocida planta ornamental nativa de la America Tropical desde Mexico hasta Bolivia. En español se la conoce con varios nombres: Clavel del moro, damasquina o copete.
 
Planta que presenta toxicidad frente a insectos (mosca blanca, mosquitos, chinches, pulgones, orugas) además de frente a nematodos y hongos.




Es muy recomendable plantarla en las cercanías de cultivos susceptibles al ataque de nematodos (por ej: tomate, patata, zanahoria o perejil) debido a que sus raíces secretan sustancias que actúan como eficaz barrera a la proliferación de esta plaga.


PREPARACIÓN.



Existen dos fórmulas de macerado de tagete que se pueden preparar a partir de las hojas o las semillas de la planta.

 

Preparado de hojas:



Se machaca 1 Kg de hojas frescas, se agrega un litro de agua y se deja reposar durante 4-5 horas. A continuación se cuela el preparado y se diluye 1 litro de preparado por cada 15 litros de agua. Adicionalmente y para mejorar su fijación al cultivo tratado se puede añadir 20 gr de jabón neutro por litro de preparado diluido.

 

Preparado de semillas:



Se colocan 50 g. de semillas molidas en 1 litro de agua. Se deja macerar entre 4 y 5 horas para filtrarlo mediante un colador a continuación. El preparado filtrado se diluye en una proporción de 1 litro de preparado por 10 litros de agua. Adicionalmente y para mejorar la fijación al cultivo tratado, se pueden añadir 20 gramos de jabon neutro por litro de preparado diluido.

 

UTILIZACIÓN.



Cualquiera de los dos preparados tiene escasa persistencia sobre las plantas como consecuencia de su rápida degradación a la luz del sol. Por ello se recomienda aplicarlo a última hora de la tarde antes de que se ponga el sol y evitar las horas centrales del día.


El tratamiento dura 8 días, con una aplicación cada dos días, si bien sus efectos empiezan a notarse casi desde el primer momento. El tratamiento debe realizarse por completo para que sea efectivo.

CONTRAINDICACIONES.


No se han descrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)