Purin fermentado de Ajenjo


Contiene sustancias que actúan como repelente de varios tipos de insectos como pueden ser distintas especies de polillas, mosca de la zanahoria, mariposa de la col, hormigas, pulgas de animales, además de ratones, babosas y caracoles. Puede emplearse sobre la piel para repeler mosquitos, tábanos y moscas. 



El ajenjo sembrado de forma asociada con otras plantas del huerto, puede ayudar a mejorar su sabor y estimular su crecimiento.

PREPARACION


  • Se realiza una infusión compuesta por 10 gramos de planta desecada por cada 10 litros de agua, a fuego lento durante 20 minutos. 
  • Se dejan fermentando tallos y flores durante 12 dias, con una dosificación de 150 gramos de planta fresca por litro o bien de 15 gramos de planta desecada por litro. El purín obtenido se filtra y se guarda en un recipiente hermético y en lugar fresco y seco.
  • A la hora de su preparación se utiliza un litro de agua del preparado fermentado por cada 16 litros de agua. Para mejorar la adherencia a la planta del preparado diluido se suele añadir unos 20 gramos de jabon neutro.
  • Como repelente de insectos en humanos se realiza una preparación con una mezcla de hojas frescas bien trituradas y vinagre de sidra de manzana. Se deja macerar la mezcla durante, aproximadamente, 24 horas. A continuación se cuela la mezcla y se impregna un paño que luego se frota sobre la piel.

CONTRAINDICACIONES.


Su uso en concentraciones elevadas puede tener efectos adversos, tanto en el control de plagas como en su uso medicinal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)