Purin fermentado de falso pimentero (schinus molle).



En España conocido como falso pimentero y en Latinoamerica como aguaribay, gualeguay, o anacahuita (Schinus molle), es una especie arbórea de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, originaria del sur de Brasil, Uruguay, y la Mesopotamia argentina; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura.

Sus hojas contienen una resina que posee propiedades insecticidas, fungicidas y repelentes. Se emplea para el control de hormigas, pulgones y polilla de la patata.


Es una planta hospedera de vida silvestre debido a que de su polen se alimentan insectos benéficos tales como coccinélidos, chinches, sírfidos, que cumplen un rol importante en el control de pulgones.

PREPARACION. 

Hay dos formas de obtener el preparado

PREPARACIÓN 1:

Se dejan macerando 3 Kg de hojas y frutos en 15 litros de agua durante 10 días. Luego se cuela, se guarda en un recipiente de plástico opaco y se almacena en lugar fresco y seco. 
Para mejorar la fijación a la planta se suele añadir unos 20 gr por litro de jabon neutro.

PREPARACIÓN 2:

Se dejan macerando 90 g. de hojas secas en 1 litro de agua durante 10 días. Luego se cuela, se guarda en un recipiente plástico opaco y se almacena en lugar fresco y seco. Para mejorar la fijación a la planta se añaden 20 gr por litro de jabón neutro.

UTILIZACION

En el caso de la preparación 1 se realiza una dilución adicional añadiendo 10 litros de agua y se aplica por la tarde.

En el caso de la preparación 2 hay que añadir 9 litros de agua adicionales y también se aplica por la tarde.

CONTRAINDICACIONES.

No se han descrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)