Decantadores de tramo

Un decantador es una modificación de un tramo de un cauce, natural o artificial, en la que tiene lugar lo siguiente:


  1. Precipitación y depósito de partículas en suspensión del agua
  2. Reducción de la velocidad de flujo del agua o caudal.
  3. Ausencia de infiltración de agua.


Al contrario de lo que pudiera pensarse, los decantadores no siempre preceden a una infraestructura de almacenamiento de agua. Su misión fundamental es limitar y controlar la colmatación de las infraestructuras que se encuentran aguas abajo de su ubicación, para lo que cuenta con una cubeta o fondo de captación que siempre se encuentra por debajo del nivel del cauce al que está conectado, tanto aguas arriba como aguas abajo.
Debido a que suelen ser infraestructuras en las que se acumulan depósitos de partículas (arenas, gravas, arcillas o materia orgánica) que se encontraban en suspensión en el agua, su diseño debe facilitar las operaciones de limpieza periódica y de mantenimiento.
Cuando el decantador alterna periodos de funcionamiento, con el cauce lleno de agua, con periodos de reposo, con el cauce sin agua, la operación de retirada de los depósitos de partículas acumulados en el fondo de captación puede realizarse durante los periodos de reposo. Este tipo de decantador sería de funcionamiento discontinuo ya que solo realizaría su función en los momentos en que el agua pasa a su través. Por el contrario, cuando el decantador funciona de manera continua y no hay periodos de reposo, la operación de retirada de los depósitos de partículas depositados en el fondo de captación puede volverse una tarea complicada.
DECANTADOR DISCONTINUO: Las operaciones de mantenimiento y limpieza solo tienen lugar en los periodos en los que el decantador no tiene agua.

Otro aspecto que afecta a la capacidad del decantador para acumular depósitos en el fondo de captación es la velocidad del flujo de agua o caudal instantáneo (volumen agua/ud. de tiempo). Cuanto menor es el caudal instantáneo en una ubicación determinada, menor será la velocidad que tengan las partículas en suspensión en el agua. Una menor velocidad de las partículas en suspensión también facilita su precipitación, incrementa el volumen de los materiales depositados en el fondo de captación y reduce la turbidez del agua que va aguas abajo del decantador.

En los decantadores de funcionamiento continuo el mayor problema que se presenta es el de la limpieza de los depósitos acumulados en el fondo de captación. Existen varias opciones para intentar solucionar este problema como son las siguientes:
  1. Decantador con “bypass” o cauce derivado.
  2. Decantadores en paralelo
  3. Decantadores en serie.
El decantador con “bypass” o cauce derivado consiste en conectar, antes de la entrada y después de la salida del decantador, un cauce artificial en paralelo al tramo en el que se sitúa el decantador. Este cauce artificial en paralelo al decantador, estaría habitualmente cerrado o sin agua en los momentos en que el decantador estuviese en funcionamiento y abierto cuando la entrada y la salida del decantador estuviesen cerradas para la retirada de los depósitos acumulados en el fondo de captación.
DECANTADOR CON BY-PASS: El By-pass permite realizar las operaciones de mantenimiento y conservación del decantador cuando el flujo de agua es continuo. La reducida presencia de partículas en suspensión puede ser un buen momento para realizar estas operaciones.

Los decantadores en paralelo funcionan como una infraestructura en la que el cauce, ubicado aguas arriba, se deriva en dos o más ramales en paralelo en los que se puede colocar un decantador o no. Los ramales confluyen en un único punto de conexión con el cauce aguas abajo. Esta infraestructura presenta dos ventajas evidentes:
  1. Se distribuye el caudal que procede del cauce aguas arriba y por tanto el caudal que llega a cada ramal es inferior al inicial.
  2. Es posible desconectar uno o varios ramales, con o sin decantador, para operaciones de limpieza, reparación o retirada de depósitos acumulados.
DECANTADOR EN PARALELO: En este caso con by-pass adicional, aunque puede no ser necesario si se utiliza uno de los ramales con decantador para el paso del agua. De esta manera es posible conservar y mantener la infraestructura dejando seco algún ramal y permitiendo al resto que siga funcionando.
Finalmente, los decantadores en serie funcionan como una infraestructura para la separación, más o menos fraccionada, de las partículas en suspensión atendiendo a su tamaño. La longitud del decantador se vuelve, en este caso, un elemento clave del diseño, ya que es de esperar que las partículas más pesadas (piedras, arenas, gravas, materia orgánica pesada) tengan recorridos más cortos que las partículas más livianas (limos, arcillas, partículas orgánicas, …). Así, lo más frecuente es que se utilicen decantadores cortos en el comienzo de la serie y decantadores cada vez más largos cuando se acerca el final de la serie.
DECANTADOR EN SERIE: Especialmente útil como infraestructura para la separación fraccionada de diferentes tamaños de partículas. Debe dotarse de sistemas de frenado aguas arriba y en el propio ramal del decantador para maximizar la eficiencia

SALTOS DE TRAMO
DERIVACIÓN DE CAUCE
SERPENTEOS O FRENOS DE CAUCE
FRENOS DE CAUCE

HIDRÁULICA AGRICOLAInstalaciones de gestión de la recarga 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Pimiento (Capsicum annum L.).