Serpenteos o frenos de cauce

Los serpenteos o frenos de cauce son modificaciones del cauce natural o artificial que tienen varios objetivos fundamentales:
  • Incrementar la longitud del recorrido.
  • Reducir la velocidad del flujo de agua.
  • Favorecer la precipitación de las partículas en suspensión.
  • Incrementar o reducir el caudal según convenga.
Estas modificaciones del cauce requieren necesariamente un refuerzo de los márgenes o riberas del cauce y en ocasiones del fondo. Por eso es muy frecuente que los serpenteos se realicen sobre rocas resistentes o que se protejan con materiales resistentes en el fondo y paredes del cauce.

Su eficiencia a la hora de favorecer la precipitación de las partículas en suspensión es inferior a la de un decantador, y solo es interesante su utilización en aquellos tramos de cauce artificial que se encuentren alejados del lugar de vertido para facilitar la infiltración o en tramos en los que sea necesario acumular materiales , como pueden ser cantos rodados, arenas, limos o arcillas, para su recolección. El uso de estos materiales puede ser diverso y va desde su uso en la reducción de la permeabilidad en infraestructuras de almacenamiento de agua como pueden ser reservorios, estanques o aljibes hasta como material de construcción
SERPENTEOS sobre cauce artificial

SALTOS DE TRAMO
DERIVACIÓN DE CAUCE
DECANTADORES DE TRAMO
FRENOS DE CAUCE

HIDRÁULICA AGRICOLAInstalaciones de gestión de la recarga 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)