Saltos de tramo

Consiste en instalar un escalón, presa o azud en el cauce, natural o artificial, con objeto de cambiar la pendiente natural por otra que reduzca el efecto erosivo del flujo de agua, facilite el mantenimiento y favorezca la infiltración. 

Lo más frecuente es que el salto de tramo sea totalmente vertical y su altura depende de la pendiente inicial del cauce. 

Una forma de construirlos es mediante gaviones que son cajas de alambre metálico de alta resistencia y protegido contra la corrosión que contienen en su interior piedras que dejan multitud de espacios interiores.
SALTO VERTICAL: realizado con gaviones con protección en cumbre y pie de salto


Es habitual la utilización de dos o más saltos en el cauce, solapados entre sí, para mejorar el efecto de reducción de la velocidad del flujo de agua y la erosión del cauce.


Los saltos pueden utilizarse en tramos con una amplia variedad de pendientes, aunque cuanto mayor es la pendiente, mayor es su dificultad constructiva. Para reducir los inconvenientes ocasionados por el exceso de pendiente, se puede optar por cualquiera de las siguientes soluciones alternativas:

  • Salto inclinado.
  • Salto escalonado.
  • Salto escalonado e inclinado.

La primera alternativa consiste en construir un salto con una pared inclinada en lugar de una pared vertical. La pared oblicua del salto se protege con un material que presente un adecuado nivel de resistencia a la erosión que depende de la pendiente. La ventaja que supone este tipo de salto de tramo es que se evita realizar obras de cimentación de envergadura e importantes movimientos de tierra. 

Una forma relativamente sencilla de construir este tipo de saltos es mediante el uso de gaviones.
SALTO INCLINADO: realizado con gaviones y con protección en cumbre y pie de salto



La segunda alternativa disponible es el salto escalonado, donde la pared también es oblicua pero en lugar de que el material se apoye sobre la pared, lo que se hace es colocar una serie de lajas o bloques apoyados horizontalmente unos en otros y también sobre sobre la pared. Con la colocación escalonada se consigue reducir la energía del flujo de agua sobre la base del salto, distribuyendo el impacto entre los diferentes escalones. También es muy frecuente la construcción de este tipo de saltos con gaviones.
SALTO ESCALONADO: realizado con gaviones y con protección en cumbre y pie de salto

Finalmente, existe la posibilidad de combinar ambos tipos de saltos en un solo tipo de salto que presenta escalones y paredes inclinadas para solventar tramos de cauce con pendientes variables. Es muy frecuente que este tipo de infraestructuras presenten algún tipo de elemento o componente para la reducción de la velocidad del flujo de agua, sobre todo si ocupa largos trechos del tramo.
SALTO ESCALONADO E INCLINADO: Realizado con lajas de piedra en suelo y paredes con varios subtramos escalonados e inclinados y componentes para el frenado del flujo de agua.



En la mayoría de los casos, la parte superior del salto se encuentra a la misma altura del cauce modificado, es decir, no hay un efecto de almacenamiento de agua como puede ocurrir en el caso de un pequeño dique o azud. Sin embargo, y sobre todo cuando se emplean dos o más saltos en secuencia, se pueden utilizar pequeños diques o azudes para acumular algo de agua embalsada que ayude a reducir el efecto erosivo del flujo de agua sobre el pie del salto. Este tipo de salto se denomina Salto embalsado porque contiene dos o mas diques o azudes que pueden acumular algo de agua en su interior.
SALTO EMBALSADO: Realizado en piedra en seco o tomado con mortero y donde el agua embalsada protege los pies de los diques o azudes.
DERIVACIÓN DE CAUCE
SERPENTEOS O FRENOS DE CAUCE
DECANTADORES DE TRAMO
FRENOS DE CAUCE.

HIDRÁULICA AGRICOLAInstalaciones de gestión de la recarga 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)