Proyecto de Biogas en Tanga (Tanzania) recibe el apoyo de UNIDO

(traducción de árticulo en DaylyNews of Tanzania)


La Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (United Nations Industrial Development Organization – UNIDO) ha proporcionado apoyo económico para el establecimiento de un proyecto de generación de energía a partir del Biogás para generar 300 Kw utilizando el residuo de la planta del sisal en Hale en la región de Tanga (Tanzania).

En conversación de los periodistas que visitaron el proyecto el pasado fin de semana, el director general del proyecto, Sr. Gilead Kissaka dijo que la investigación comenzó en los años 90 del pasado siglo, con el objetivo de generar 100 KW.

“Este es el primer proyecto de esta clase en el mundo donde el residuo del sisal se utilizara para generar 300 KW de electricidad para las factorías que emplean el sisal como material prima y para iluminación domiciliaria”, dijo Mr. Kissasa. Las plantaciones de Sisal son propiedad de la empresa Katani Limited.

Mr. Kazaka añadió también que esta industria esta ahora operando sin problemas y sin depender del suministro sujeto a cortes de la empresa de suministro eléctrico de Tanzania (TANESCO).
“Cuando comenzó la investigación, UNIDO se implico y apoyo el esfuerzo, que mas tarde produjo el resultado de una generación de electricidad con éxito”, explico el director general y añadió:
“Ahora estamos planeando generar al menos un Megavatio (MW) de electricidad y vender el excedente a la red eléctrica nacional”, apunto Mr. Kissasa.

Anteriormente, una de los pioneros del proyecto, Mr. Francis Nkuba, dijo que implicaron a mas interesados en el único proyecto para permitir la transferencia de tecnología para extender la idea a todas las áreas donde crece el Sisal en el país.

“Necesitamos un tipo de proyecto energético para liberar a los Tanzanos de los problemas energéticos”, dijo, e informó que el fondo de Seguridad Social Nacional (National Social Security Fund-NSSF) ha llegado a un acuerdo para dar su apoyo a este proyecto y  extender este tipo de   generación de energía en beneficio del país.

El delegado del programa nacional de UNIDO, Victor Akim, dijo que su organización decidió dar apoyo al proyecto porque podía ser un ejemplo de las muchas alternativas de generación de energía disponibles en Tanzania.

“Este es uno de los proyectos de mayor éxito apoyados por UNIDO”, dijo Mr Akim, añadiendo que el proyecto se establecería en un mejor lugar para generar mas electricidad y que se pudiera conectar a la Red Eléctrica Nacional.

Así mismo, Mr Akim animo a conseguir un mayor patrocinio entre posibles interesados en el sector energético para desarrollar proyectos similares en otras muchas partes dle pais y que la escasez energética sea un hecho del pasado.

UNIDO también esta apoyando proyectos similares en Nyangao en la Región de Lindi y en la isla de Unguja, en Zanzibar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)