Lucuma (Pouteria lucuma)


La Lucuma (Pouteria Lucuma), perteneciente a la familia Sapotaceae es un árbol de una altura entre los 15 y 2o metros de altura, originario de los valles interandinos de Perú y Ecuador y que se cultiva en los valles interandinos de Perú y Ecuador, en la costa de Perú y en Chile.


Se adapta a climas subtropicales con temperaturas bajas, pero mayores de 12ºC, tolera suelos salinos y periodos secos.

Se encuentra silvestre en los valles interandinos con precipitación entre los 1000 y 1800 mm/año, temperaturas medias de 20 a 22 ºC, pero sin riesgo de heladas. Se adapta bien a condiciones desérticas de la costa del Pacifico, pero con riego. No se ha probado su adaptación a climas de altas temperaturas y precipitaciones pluviales, como los existentes en la Amazonia, donde prospera mejor la Lucma (Pouteria macrophylla).

- Nombres comunes. Lúcuma, Lúcumo (español), Lucuma (portugués, ingles).

- Sinónimos aceptados: Achras lucuma R&P, Lucuma bifera Mol, Lucuma abovata H.B.K, LucumaturbinataMolina, Pouteria insignis Baehni, Richardella lucuma (R&P) Aubreville.

DESCRIPCION BOTANICA.

Árbol que alcanza 15 a 20 m de altura, con diámetro de copa de 6 a 10 m. La copa presenta abundantes ramas, cuyos brotes tiernos tienen pubescencia color marrón claro a marrón oscuro. Hojas alternas, lanceoladas u oblongas, elípticas u obovadas, con bordes ondulados en algunos cultivares, hasta 25 cm de largo y 10 cm de ancho, ápice obtuso o subagudo. Hojas jóvenes color verde claro o rosado y muy pubescentes; hoja adulta verde oscuro brillante y glabra. Flores hermafroditas, pequeñas, verdes a marrón claro, poco vistosas, nacen en la axila de la hoja en grupos pequeños.
El fruto es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con exocarpio o cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado, generalmente en la parte apical, rodeada de una coloración bruno plateada. El mesocarpio es de sabor y aroma muy agradable, color amarillo intenso, textura harinosa, de consistencia suave en el cultivar "lúcuma seda" y dura en el cultivar "lúcuma palo". El endocarpio u hollejo que envuelve a la semilla es delgado y amarillo claro.

El tamaño del fruto varía desde 2 hasta 10 cm de diámetro, siendo los tamaños mayores en las plantas de cultivares mejorados.

UTILIZACION DE LA PLANTA.

·         Consumo en fresco.
·         Helados.
·         Dulces.

POTENCIAL ECONÓMICO.

-          Formas de utilización:
Se puede consumir al estado fresco, pero la pulpa seca y molida se puede utilizar para la elaboración de helados, así como dulces diversos.

-          Composición química y valor nutricional:

Los azúcares presentes en la pulpa de lúcuma son la glucosa, fructuosa, sacarosa e inositol.

Componente
Unidad
Pulpa fresca
Harina




Agua
g
72,3
9,3
Valor energético
cal
99,0
329,0
Proteínas
g
1,5
4,0
Fibras
g
1,3
2,3
Lípidos
g
0,5
2,4
Ceniza
g
0,7
2.3
Calcio
mg
16,0
92,0
Fósforo
mg
26,0
186,0
Fierro
mg
0,4
4,6
Caroteno
mg
2,30
0,0
Tiamina
mg
0,01
0,2
Niacina
mg
1,96
--
Ac. ascórbico
mg
2,20
11,6
Riboflavina
mg
0,14
0,3
Valor nutricional de 100 g de pulpa fresca y de harina de lúcuma.

En la fruta verde solamente se detecta la sacarosa, pero conforme se produce la maduración, aumenta la cantidad de glucosa y fructosa y se empieza a detectar el inositol. La cantidad presente en 100 g de pulpa de fruta madura y seca es la siguiente: glucosa 8,4 g, fructosa 4,7 g, sacarosa 1,7 g e inositol 0,06 g.

-          Aspectos de agroindustrialización a pequeño escala:

En el Perú se industrializa de manera artesanal la pulpa de lúcuma para elaborar harina, que es empleada en heladería y pastelería. Para ello se lava y pela la fruta, se separa y secciona en trozos la pulpa y se deshidrata a 40 a 42ºC por 24 horas, o se seca al sol por tres a cinco días, quedando con 10% de humedad. La pulpa seca es molida, lográndose una harina fina y de elevada calidad, de color amarillo claro a blanquecino. Se envasa en bolsas de plástico transparente. Existe diferencia en la calidad de las harinas producidas, debido a las diferencias en el método de deshidratación y en el grado de molienda.

-          Importancia económica potencial y comercialización:

El mercado actual y potencial para la lúcuma es muy interesante, resultado del alto consumo en Perú y el incipiente consumo en otros países, reflejándose en la demanda que tiene la fruta y el interés por su siembra en la costa de Perú y de Chile.

PROPAGACION, TECNICAS DE CULTIVO Y CONSERVACIÓN.

-          Métodos de propagación.

La propagación se hace por semilla y por injerto. La semilla debe ser sembrada después de quitarle la cáscara. La germinación empieza entre los 25 y 40 días, máximo 90 días, no siendo uniforme, debido al diferente grado de maduración de las semillas. Es recomendable efectuar la siembra en bolsas con substrato, porque el prendimiento de las plantas trasplantadas a raíz desnuda es muy bajo. El injerto puede hacerse con las plantas en las bolsas, a los ocho meses de la siembra o en campo definitivo, cuando las plantas tengan el grosor de un lápiz. En este último caso se trasplantan en julio y se injerta en setiembre. El injerto utilizado es el terminal simple o el terminal de doble lengüeta.

-          Prácticas culturales y producción.

La siembra en campo definitivo se efectúa a distancias que varían de 5 a 6 m entre surcos y 4 a 5 m entre plantas. Un distanciamiento aconsejable sería el de 5 por 5 m o el de 6 m entre surcos por 4 m entre plantas. Cuando se trasplantan plantas injertadas, el injerto debe tener por lo menos 10 cm y seis hojas desarrolladas.

La lúcuma normalmente desarrolla la copa equilibrada, pero es necesario darle podas de formación para lograr plantaciones uniformes. En el primer año se debe cortar el tallo principal a un metro del suelo, para promover la formación de brotes laterales, de los que se debe escoger tres a cuatro a diferente altura, para formar la base de la copa. En el segundo año se cortan las ramas primarias a 30 a 40 cm de su base, para abrir la copa y lograr un conjunto armonioso. Se debe eliminar los brotes que se encuentran en el interior de la planta, así como los chupones o mamones que crecen desde la base de la planta. A partir del tercer año las podas son solamente de limpieza.

La producción se inicia al cuarto año en plantas injertadas y al quinto o sexto año en plantas francas. La producción máxima se alcanza en el décimo año, pudiendo llegar hasta 300 frutos por árbol, con 150 a 200 g por fruto.

-          Tecnología de cosecha y postcosecha:

La fruta está lista para cosecharse cuando la cáscara presenta un ligero color amarillo o amarillo verdoso, ocurriendo ocho a nueve meses después de la floración. En este caso la fruta puede ser transportada a cortas distancias y debe ser comercializada en unos pocos días. Sin embargo, no todas las frutas muestran el cambio de color, algunas solamente disminuyen la dureza del epicarpio cuando maduran. Si la fruta se cosecha antes de tiempo, no llega a madurar, se arruga y toma un sabor desagradable.

No se tiene prácticas especiales de postcosecha, no obstante, de manera general se sugiere mantener la fruta cosechada en la sombra (para evitar la formación de manchas y escaldaduras en la cáscara), utilizar embalajes de 6 a 8 kg como máximo y forrar los embalajes de madera con papel periódico, para evitar daños en la cáscara.

-          Diversidad genética.

La diversidad genética es muy apreciable, existiendo dos tipos: "lúcuma seda" y "lúcuma palo", correspondientes a la menor o mayor dureza del mesocarpio o pulpa de la fruta madura. También existe diversidad por tamaño y forma de la fruta, color de la cáscara (de verde a verde amarillento) y de la pulpa (de amarillo claro a amarillo intenso) y aroma de la fruta.

-          Disponibilidad de recursos genéticos.

La Universidad Nacional Agraria "La Molina' y el INIA "Molina", Perú, tienen selecciones de cultivares mejorados por precocidad, productividad y características de pulpa. Asimismo, los viveristas de la costa peruana tienen identificadas plantas de características agronómicas favorables. Sin embargo, este germoplasma no es mantenido ni evaluado de manera sistemática.

-          Prioridades de investigación.

Existen cultivares mejorados por la investigación que efectuó la Universidad Nacional Agraria "La Molina", Lima.

Otra línea de investigación interesante, teniendo en cuenta el importante porte de la planta cuando llega a su madurez (15-20 m), sería la detección de portainjertos enanizantes para incrementar la densidad de plantación y facilitar las labores de cosecha.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Las principales plagas que afectan al cultivo de la lúcuma son la mosca de la fruta, el gusano peludo, la queresa hemisférica y la mosca blanca.

La mosca de la fruta (Anastrepha serpentina), oviposita en los frutos cuando estos se acercan a la maduración y sus larvas causan pudrición. Se controla mediante cebos a base de insecticida y de una sustancia atrayente (proteína hidrolizada).

El gusano u oruga peluda (Clutomulus spp.), cubierto por pelos grises, con mechones negros en la parte anterior del cuerpo, devora las hojas de la planta. Tiene un controlador biológico, la mosca parásita Achaeroneura spp.

La queresa hemisférica (Saissetia coffeae) localiza su ataque en las nervaduras centrales de la hoja. Su control debe hacerse al inicio de la infestación de la plaga con aplicaciones de insecticida con productos fosforados, pero cuando se ha extendido se debe aplicar aceite agrícola.

La mosca blanca (Aleurothrixus spp.) se localiza en la parte inferior de la hoja; la secreción de miel por el insecto atrae a las hormigas y favorece la formación del hongo de la fumagina. Se controla con insecticidas a base de productos fosforados.

Entre las enfermedades, la única de importancia en las zonas donde no llueve es el oidium (Oidium spp.), el que ataca principalmente las hojas tiernas, formando manchas blanquecinas y pulverulentas en ambos lados de la hoja. Se controla con fungicidas a base de azufre o productos orgánicos.

CLASIFICACION TAXONOMICA.

Reino:                  Plantae.
Subreino:            Tracheobionta
División:              Magnoliophyta.
Clase:                   Magnoliopsida.
Subclase:            Dilleniidae
Orden:                Ericales.
Familia:               Sapotaceae.
Subfamilia:          Chrysophylloideae
Género:                Pouteria.
Especie:               Pouteria lucuma.

REFERENCIAS.

Brako, L. y J. L. Zaruchi. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri, EE.UU. 1 286 p.

Calzada, J.1980. 143 Frutales nativos. Lib. El Estudiante. Lima, Perú. 210 p.
Collazos, C., P. L. White, H. S. White et al. 1975. La composición de los alimentos peruanos. Instituto de Nutrición. Minist. de Salud. Lima. 35 p.

Franciosi, R. 1992. El cultivo del lúcumo en el Perú. Fundeagro, Lima. 86 p.

Lizana, L. A. 1990. Lúcuma. p: 373-380. En: S. Nagy et al. (eds.). Fruits of tropical and subtropical origin. Florida Science Source Inc. Lake Alfred, Florida.

Comentarios

  1. Tengo un arbol en casa con el gusano peludo, que le aplico..?

    ResponderEliminar
  2. Tienes varias posibilidades en función del ataque de la planta.

    Si quieres realizar un control biologico, lo mejor es utilizar bacillus turingensis o bien Beauveria bassiana. Hay razas especificas. Otra posibilidad es utilizar extracto de sisal (agave sisalana), que es lo que queda despues de extraer la fibra, diluido en alcohol, aunque no se con que dosis (tendrias que probar). Es insecticida biologico sistemico.

    Otra posibilidad, quimica, es utilizar un insecticida sistemico que absorba la planta. La dosis la proporciona el fabricante, si bien se puede reducir la dosis (y por tanto el coste) si la plaga acaba de llegar y los gusanos no son demasiado grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel Hola te pregunto si mi lúcuma al momento de germinar se ha partido en dos sin llegar a desarrollarse el tallo hay opción de que se pueda volver a sembrar. cierto?

      Eliminar
  3. Hola, hay demanda de este producto en España? spy un agricultor peruano, y estoy interesado en ver posibles destinos de exportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de una fruta muy conocida entre el publico en general y por tanto el mercado potencial es muy importante, sobre todo entre la población de origen peruano y ecuatoriano que la conoce. Fundamentalmente, como destinos principales de exportación, destacaria las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, con una importante población de este origen y con el resto de población que come bastante fruta, fresca y procesada.

      Lo mas probable es que se vendan mejor las conservas, helados y zumos, como ocurre con otras frutas exoticas como el maracuyá (granadilla-parchita) que tiene una buena aceptación entre el publico en general. Ademas, esta forma de comercialización tiene la ventaja de ser mas sencilla de almacenar y conservar, por lo que es mas facil exportarla.

      Eliminar
  4. Hola me gustaría saber si es posible plantarla en un clima de temperaturas superiores a 30 grados y lluvioso específicamente en la selva amazónica y si tienes referencias de aclimatación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no tendria porque haber ningun problema siempre y cuando se respeten las condiciones de temperatura y aporte de agua. Sin embargo, te recomiendo que te dirijas al departamento de cultivos leñosos de La Universidad Nacional Agraria "La Molina' y el INIA "Molina", Perú, donde pueden informarte de selecciones de cultivares mejorados por precocidad, productividad, características de pulpa y resistencia a plagas y enfermedades.

      Ten en cuenta que este arbol se encuentra, todavia hoy, en un estado de cultivo semi-silvestre por lo que es muy probable que existan cultivares adaptables a las condiciones que me indicas.

      En cualquier caso, puedes utilizar otro arbol como alternativa de cultivo en estas condiciones, como es la LUCMA (Pouteria macrophylla) que es un pariente botanico muy proximo.

      Eliminar
  5. MI PLANTA TIENE 3 AÑOS Y RECIÉN HA EMPEZADO A COPARCE DE HOJAS, MIDE MAS O MENOS 2MTS.; EN REALIDAD LLEGA A MEDIR HASTA 20MTS O ALGUNAS ESPECIES SON MAS PEQUEÑAS, GRACIAS ESPERO COMENTARIO,NEYES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito mas información.

      No se cual es el clima en el que se desarrolla la planta.
      No conozco el tipo de suelo
      No se si la planta esta aislada o esta dentro de una plantación.
      No se que fertilización le estas aplicando.
      No conozco el historial de plagas y enfermedades o si hay alguna.
      ...

      Hay muchas cosas que desconozco y que debo saber para poder comentarte alguna cosa respecto al correcto o incorrecto desarrollo del ejemplar de Pouteria Lucuma que me comentas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, quisiera saber en que meses y departamentos se cosecha la lucuma, o si es posible, si tendrías un calendario de producción de la lucuma. Es para mi trabajo de investigación de la Universidad. Gracias

    ResponderEliminar
  7. No se en que pais te encuentras. Si es Peru, mi consejo es que te pongas en contacto con La Universidad Nacional Agraria "La Molina' y con el INIA "Molina", donde estan trabajando con esta especie.

    ResponderEliminar
  8. alfredo leon gregorich23 de diciembre de 2013, 0:03

    Buenos dias quisiera plantar un arbol de lucuma en casa pero tengo un jardin de 3 por 3 mt. y queria saber si se puede controlar el crecimiento de altura con la poda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede controlar el crecimiento de un arbol con la poda. El tamaño que alcanza un arbol depende de su vigor. Cuanto mayor es su vigor, mayor es su tamaño y eso no hay poda que lo quite.

      En los manzanos, por ejemplo, existen variedades enanizantes (de poco vigor) que se utilizan para reducir el vigor del injerto de manzano que se fusiona con ellas. Asi se consigue aumentar la densidad de plantación y aumentar el tamaño de los frutos.

      Eliminar
  9. En mi jardin de 3x3 tengo una planta de lucumo de 5 anos de mide 3mts de altura y 20cm de tallo ,de la variedad seda,hace 3 anos florece en todos los talos las flores al ser fecundades se caen a las dos semanas solo he disfrutado dos frutos.que debo hacer, que me recomiendas para tener mas frutos,vivo en Pueblo Libre, la planta esta a una esquina tiene a dos metos plantas de rosas,anticipadamente gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que me comentas tiene pinta de ser un problema de tipo ambiental. Podria ser un descenso acusado de temperaturas mas o menos por la fecha de floración que hace que la flor caiga. Dudo que sea un problema asociado a una mala poda porque me comentas que se produce una floración abundante.

      La solución es, o bien buscar una planta que tenga una floración mas tardia para que no le llegue este periodo frio o bien buscar la manera de "calentar" el ambiente alrededor de la planta para proteger la floración. Con la información que me has proporcionado es lo que puedo decirte.

      Eliminar
    2. estimado revusas tus flores caidas si aparecen pelitos blancos debes tener algun hongo presente, ya sea botritis que baja flores y frutos pudriendo el pedunculo o oidio que los reseca

      saludos

      Eliminar
  10. tengo una lucuma , que tiene 10 años solamente da la flor y no se llega a producir el fruto porque se cae y ahora tiene el gusano peludo que puedo hacer ?...la tengo en mi jardin que tratamiento le puedo dar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caida de la flor puede ser debida a causas ambientales (temperatura, falta de nutrientes, ....) o bien debida a una plaga (como el gusano peludo que comentas) o una enfermedad (algún hongo, bacteria o virus).

      Por lo que comentas es posible que la causa principal de la falta de cuajado de la flor se deba a la presencia del gusano peludo en un grado de infestación importante. Tienes dos opciones:

      1) Tratamiento con un insecticida sistemico que controle larvas de lepidopteros (mariposas)
      2) Tratamiento biologico con bacilus turigensis durante un periodo no inferior a 3 dias, dejando descansar 3 dias, para luego volver a tratar si despues del primer periodo no se ha acabado con la plaga. Debes observar como a las orugas le aparecen como manchas negras y desecaciones.

      Otra posibilidad es que haya algún problema con las temperaturas o que te falten polinizadores (abejas o pajaros), pero eso tienes que observarlo tu misma.

      Eliminar
  11. me florea en epoca de primavera a verano vivo en Peru,

    ResponderEliminar
  12. Hola, he sembrado 70 plantas de lúcuma (injertadas) en un lugar a 2000 metros de altitud en el departamento de Ancash.
    Las plantas ya tienen un año de sembradas pero no han crecido, se han mantenido casi en el mismo tamaño, que podría estar
    causando que las plantas no crezcan. Qué debería aplicarles para que crezcan?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que las plantas no hayan crecido puede deberse a una gran variedad de causas, aunque la mas común suele ser la temperatura. Cuanto mas se aproxima la temperatura de crecimiento a la temperatura base (minima temperatura a la que se produce crecimiento), menor es la apreciación de crecimiento.

      Si las plantas siguen vivas y no aprecias la aparición de podedumbres o yemas muertas, es muy posible que lo que este haciendo la planta es incrementar el crecimiento de las raices. Esta estrategia es muy frecuente en plantas que se ubican en zonas frias que suelen concentrar las raices en la parte superior del suelo para incrementar la temperatura captada, casi como si fueran un captador termico.

      Otra causa posible puede ser la humedad relativa. Casi todas las plantas de tipo tropical y subtropical requieren de una humedad relativa elevada, no inferior al 60%. Si tienes menos humedad relativa que esta que te comento, quizas ese sea el problema y se soluciona mas o menos de manera sencilla utilizando acolchados vegetales en la base del tronco y mediante algún sistema de pulverización de agua sobre las copas de los arboles, realizar un "mojado" del conjunto. Aqui hay que tener cuidado con no pasarse de mojadura y si las temperaturas son elevadas, mejor con algún fungicida disuelto.

      Eliminar
  13. Hola tengo un árbol de lucuma que todos los años da muchos frutos pero después que caen nunca llegan a madurar o algunos maduran solo la mitad. Alguna ayuda sobre cómo hacerlos madurar.
    También a veces dentro tienen gusanos blancos chiquitos, como puedo erradicar esos gusanos.
    Muchas graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si maduran a la mitad, como comentas, puede ser, simplemente, que a causa de uno o varios episodios de descenso de temperatura en el momento de la maduración se produzca una detención de la maduración.

      La presencia de gusanos blancos chiquititos es una plaga, aunque necesitaria alguna descripción adicional para saber concretamente cual es. Es dificil recomendarte ningun remedio frente a ella ya que sospecho que puede ser un lepidoptero (mariposa), un coleoptero (escarabajo) o un diptero (mosca), y cada uno de ellos, habitualmente, requiere de principios activos diferentes. En agricultura ecologica, para limitar su aparición, se utilizan diferentes tipos de repelentes biologicos que alejan a la mayoria de las plagas, pero hay que aplicarlos en cuanto se detectan los primeros insectos y perseverar en la aplicación durante toda la temporada. Te recomiendo le eches un vistazo a la sección del blog referida al control biologico de plagas y enfermedades.

      Eliminar
  14. tengo una lucuma de mas de 5 años injertada la compre en la u de la molina que se le caen las flores(florea se cierran comosi hubieran fertilizado y se caen a la semana) el
    abono es de cuy ademas le echo al mes 100 g de 20 20 20
    cuando florea no le echo agua es en santa anita lima peru
    un vecino a 10 cuadras tiene una lucuma al costado de 2 paltas llena de frutos y muero de envidia ke kiero cortar unas ramas de su lucama para injertar el mio ke ya es injertado
    que estoy haceindo mal y ke deberia hacer gracias

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Si se le caen las flores y a tu vecino no, es posible que tengas algun problema con alguna plaga, que le falte algun nutriente o que estes realizando una práctica cultural (labranza, poda, riego, etc) que no favorezca el cuajado de los frutos. Con la información que me has proporcionado, es todo lo que puedo decirte. Te recomendaria que te dirijas a los investigadores de La Molina que, tal vez, puedan orientarte para resolver el problema que tienes.

      Juan Manuel López Díaz.

      Eliminar
  16. vivo en la florida sembre lucma de semilla y broto pero estoy preocupada porque a las hojitas le estan saliendo puntos negros sera de mucha agua? minombre es nora v. junio 27 ,2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿puntos negros?. No estoy del todo seguro, pero puede ser una infección fungica. Cuando es un exceso de agua, es mas frecuente que se produzca una podedumbre de las terminaciones de las hojas, mas que puntos aislados.

      Juan Manuel López Diaz.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Juan Manuel. Una consulta por favor, hay un mes en especial para podar la Lucuma?

      Eliminar
  17. Buenos dias , una consulta por favor. Me podrian decir cuando puedo podar la Lucma.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes tengo un jardín de plantas donde una de ellas es la planta de lúcuma tiene 4 años y a comienzo de año floreo y se cayó la flor ahora en esta temporada ah vuelto a florear e igual se sigue cayendo su flor y no sale su fruto nosé si se deba q mucha agua se hecha porque está al costado de un cañito.
    Vivo en Perú Lima Villa María del triunfo.
    Le agradecería si me podría responder mi respuesta.
    Quizás le falte alguna vitamina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me arece que upuede ser por exceso de agua, me a pasado, pero tambien influye que tam bien abonada esta y prsencia de hongos fijate si las flores caidas tienen pelitos blancos

      Eliminar
  19. Hola, tengo una planta de Lúcuma que ya tiene un año, aparecieron manchas blancas en las hojas que recien están saliendo, las ponen duras y ya no se desarrollan, vivo en el Callao - Perú, el clima varía entre 15 a 30 grados de acuerdo a la época, que le puedo aplicar? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches soy de Mérida Yucatán de México voy a sembrar una lúcuma, mi pregunta es si las raíces son destructoras? Si levantan pisos banquetas etc??

    ResponderEliminar
  21. Por favor, gracias de antemano...mi lúcuma apareció hoy con un gusano verde y la casera del mercado que vende plantas me ha recomendado que le aplique lo mismo que al limón un líquido en franquito que se diluira en dos litros de agua mata la mosca Blanca.....tengo temor que malogró las flores que ya está dando mi lúcuma. ....es que el limoncito tiene esos piojiillos de la mosca blanca....ayuudeme por favor gracias.
    P. D. Yo la siembre de una que comí y no está insertada tiene unos 6 años...la primera vez botó todas las flores. Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de Huaral y cuento con más de 1200 platas de lúcuma , tengo un problema de enfermedad , este año he tenido que matar unas 10 platas , por qué de la nada en plena producción empezaron a secarse o morir solas y tube que matarlas árboles de entre 15 años y 8 años .
      Me dijeron que podía ser la diplodia o pythoctora , y quisiera saber cómo controlarlas o combatir esas plagas .

      Eliminar
  22. Hola, mi planta de Lúcuma ya tiene cerca de 15 años, y hasta ahora a dado buenos frutos y en abundancia, pero hace unas semanas dio más que otras veces, el problema es que la fruta sale negra por dentro, con mal sabor y hasta ácida, quisiera saber a que se debe.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola .. tengo varias plantas de lúcuma ya en producción y quisiera saber cómo poder mantenerlas más tiempo frescas .. porque muy rápido cambian de color y ya no se pueden consumir... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes me gustaría saber cómo hacer para que mi árbol de lúcuma no tenga mas los puntos rojos que le salieron en las hojas como si fueran varicela De qué forma lo puedo combatir gracias.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes. Estoy realizando un trabajo práctico sobre la lúcuma y necesito saber si puede ser transmisor de algún microorganismo patógeno. Gracias! espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  26. En mis plantas de lúcuma el fruto se cae y no se a que se debe eso también existe una plaga que perfora el fruto y se come toda la pepa o semilla pero no malogra la pulpa de la fruta

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante su pagina, por favor que se puede hacer este mes al 29.12.20, en Lima, mi arbol de lucuma de 10 años, esta eliminando muchas flores en bulbo, son verdes intensas y limpias sin rastro de hongos, no se que puede ser, elimina demasiadas, lo riego con cuidado, sus hojas estan bien cuidadas, pero me preocupa que este eliminando como nunca estas flores en bulbo. Por favor indiqueme que podria ser.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tarde desde ancash estoi x sembrar lucuma 400 plantas ingertadas kisiera saber a k tiempo esta produciendo su frutaje.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. Tengo plantas de lúcuma en mi casa en Chorrillos, la pulpa de la fruta es dura, aunque madure la pulpa es dura. Como puedo mejorarla? Es algún tipo de lúcuma en particular?

    ResponderEliminar
  30. hola, hace poco compre un injerto de lucumo, ya un poco desarrollado pero solo de una rama, mi pregunta seria: es probable que crezca y se desarrolle un poco más o solo quedará así de una rama ?

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, mis arboles de lucuma actualmente tienen frutos verdes, ¿es aconsejable podarlo en este momento o deberia esperar a despues de la cosecha?

    ResponderEliminar
  32. Hola....Soy de Chile y tengo un campo lleno de Lucimos muy añosos en La Serena. Quiero trasplantar algunos a mi parque, en el mismo campo. Se puede?

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo un pequeño árbol de Lucina lo sembré de semilla está en una maceta de 60 mcubicos está dentro de casa cuando lo saco al sol de marchitan las hojas vivo en España que debo hacer

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy de Jujuy Argentina, te quería hacer 2 preguntar, la 1° si la lúcuma es hermafrodita o necesita por lo menos de otra planta mas para poder hacer la polinización cruzada. Te pregunto esto porque no hay unanimidad al respecto.
    Y la 2° cuando la planta de lúcuma es de semilla cuanto tiempo demora en dar frutas. saludos

    ResponderEliminar
  35. Mi lucma tiene un fruto demasiado grande pero se cae del arbol con un color aparentemente maduro pero cuando lo toco es demasiado duro no se puede ni comer como puedo hacer para hacerlo madurar desde ya muchas gracias por la atención prestada..

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo plantas de lucma que dan frutos regulares, pero los frutos nunca maduran a pesar de estar en sazón.

    ResponderEliminar
  37. Hola, vivo en Lima sembré 2 pepas de lúcumas que comí y las dos prendieron, estuvieron pasmadas un par de años, pq las puse al lado de una chiflera, entonces, saqué la chiflera y la lúcuma creció, se llenó de hojas y ya ha floreado varias veces, hace meses que tiene frutos, pero crece lentamente, no se si es por el invierno, luego se cayeron casi todas las hojas y luego empezó a crecer nuevas hojas pero tienen un polvito blanco, que creo que es el oídio y no se que hacer, por favor agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
  38. Tengo 2 plantas de lucuma de 2 años, una planta se lleno de frutos de 3 a 4 cm de diameyro, pefo se han caido muchos frutos, no se a que se debe, riego cada 5 dias por goteo a granel, estoy en la costa de Peru

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)