Recarga de acuíferos

SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN ACUÍFEROS DE AGUA DE LLUVIA Y DESHIELO.

La recarga de acuíferos es la captación, de forma natural o no, de agua de lluvia o nieve para almacenarla en acuíferos subterráneos y de esta forma mejorar y regularizar el suministro de agua para diferentes usos.

La recarga de acuíferos puede ser de dos tipos: superficial y profunda.

  • La recarga de acuíferos superficial se realiza mediante lagunas, cauces, reservorios, represas o zanjas de infiltración que recogen el agua de cauces naturales o artificiales. El objeto de esta técnica es el almacenamiento de agua para su uso en épocas de estiaje o sequía.
  • La recarga de acuíferos profunda es aquella que introduce el agua de fuentes superficiales en profundidad para recargar los acuíferos y reducir el flujo de agua superficial hacia las partes más bajas.

Se denomina recarga artificial a cualquier método o conjunto de técnicas que permita incrementar la alimentación de un acuífero por infiltración directa de agua o por infiltración inducida, permitiendo incrementar la garantía y disponibilidad de recursos hídricos y/o actuar sobre su calidad.


Los principales objetivos de la recarga artificial son:
  • Almacenar en los acuíferos el agua superficial excedente, evitando las perdidas por evaporación e incrementando el volumen de agua disponible.
  • Depurar, filtrar o diluir agua residual o de calidad mediocre.
  • Eliminar agentes patógenos durante el proceso de infiltración a través del suelo y su posterior residencia en el acuífero. De esta forma también se reducen riesgos ambientales y se mejora la calidad y salubridad del agua.
  • Trasvasar agua de un punto a otro de una cuenca hidrográfica sin necesidad de obras de conducción, actuando el acuífero no solo como almacén sino también como elemento de transporte.
  • Garantizar la presencia de agua en enclaves ecológicos o medioambientales.
  • Revertir procesos de reducción de la disponibilidad de agua como consecuencia de:

o   Un descenso regional o local del nivel general de aguas subterráneas.
o   Un avance progresivo de la intrusión marina sobre el acuífero como consecuencia de su sobreexplotación o reducción de aportes de agua dulce.
o   Una contaminación con residuos orgánicos o inorgánicos procedentes de la actividad humana.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Granadilla (Passiflora ligularis)

    Lucuma (Pouteria lucuma)

    Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)