Caléndula (Calendula officinalis, L.)

NOMBRES COMUNES.

Caléndula, Botón de oro, caldo, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla (español); pot marigold, ruddles, common marigold, garden marigold, engish marigold, scottish marigold (ingles); Garten-Ringelblume, Ringelblume (alemán); souci (francés); calendola, fiorrancio (Italiano); caléndula, margarida (portugués).

DESCRIPCION BOTANICA.

Planta herbácea, aromática, glandular, de anual a perenne, leñosa únicamente en la base. El tallo de 20 a 55 cm de altura, es erguido o procumbente, ramificada y generalmente con hojas casi hasta el extremo superior. Las hojas de 7-14 x 1-4 cm, son alternas, simples, oblongas-lanceoladas, estrechamente obovadas, oblongas o espatuladas. Las flores son liguladas y amarillas, con una floración que dura prácticamente todo el año, cerrándose de noche y abriéndose a al amanecer. Las inflorescencias en capítulos de 3-5cm de ancha, de un color amarillo anaranjado. Los frutos son aquenios encorvados, provistos casi todos en el dorso de unas alas membranosas o púas dorsales que alternan con otros cimbiformes más cortos, de forma navicular. El olor que desprenden las flores es desagradable y su sabor es amargo.

ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Originaria de Egipto y cultivada en Europa, al menos desde el siglo XII, aparece como espontanea naturalizada en la región mediterránea. Puede vivir sin problemas hasta los 1000 m de altitud. Requiere de climas templados pero resiste bastante bien heladas y sequias. Puede vivir en casi cualquier tipo de suelo, aunque para su cultivo es preferible que sean terrenos ricos en materia orgánica.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

Habitualmente por semillas, pudiendo hacerse de manera manual, a chorrillo o a golpes y de manera mecanizada. La época adecuada es el final del verano-principio del otoño allí donde el invierno no sea muy riguroso o bien a final del invierno-principio de la primavera allí donde el invierno sea riguroso. En el caso de la siembra en la primera época se obtienen capítulos florales más gruesos que en el segundo. Florecen al final de la primavera-principio del verano en la primera época de plantación y en la parte media del verano (julio-agosto en el hemisferio norte).

El peso medio de 1000 semillas es de 8,70 g y su poder germinativo en laboratorio, con temperaturas de 20 a 30ºC es del 85% en 25 días.

Labores culturales.

La preparación del terreno se realiza mediante una labor cruzada y vertical, utilizando aperos que no volteen el suelo como puede ser el subsolador y el chisel.

Entre 3 y 5 semanas después de la nascencia (unos 15 días después de la siembra) se realiza una primera labor con rejas estrechas y cerca de la planta (7-10 cm), procurando en todo momento no cortar las raíces. A los 10-15 días tras la labor anterior, se realiza una segunda labor con rejas que pasan más separadas de la planta para no cortar raíces. Finalmente, se realiza una tercera labor, con rejas tipo golondrina, a los 6-8 días de la segunda labor.

Marco de plantación.

Una densidad adecuada es de unas 50.000 plantas/Ha. La separación entre filas es de 0,75 m, pudiendo oscilar entre los 0,60 y 0,90 m dependiendo de los aperos utilizados. La distancia entre plantas de una fila es de 25 a 30 cm en caso de trasplante, no siendo necesario hacer aclareos en el caso de siembra directa si se mantiene bajo control a las malas hierbas (siembra invernal).

Fertilización.

Si el terreno es pobre en materia orgánica, es preciso aportar entre 20 y 30 Ton/Ha de estiércol bien fermentado en la labor preparatoria del terreno, un mes antes de la siembra. La fertilización mineral es la siguiente:

  • 50-70 Ud. de nitrógeno, aportando un 30% en fondo y el 70% en cobertera.
  • 50-60 Ud. de ácido fosfórico aportadas en fondo.
  • 90-110 Ud. de potasa, aportando un 20 % en fondo, un 60 % en cobertera y el 20% restante repartido después de cada recolección.

Recolección.

Para el aprovechamiento de las sumidades floridas, la recolección debe hacerse cuando el cultivo se encuentra en plena floración, de mediados de junio a mediados de julio, generalmente.

Para el aprovechamiento de los capítulos, hay que cortarlos a medida que se abran de forma escalonada. Un buen segador puede cortar entre 15 y 20 Kg de capítulos en una hora.

Rendimiento.


  • Capítulos florales frescos: de 12 a 15 Ton/Ha.
  • Capítulos secos: de 2,5 a 3 Ton/Ha.
  • Pétalos secos: de 750 a 1000 Kg/Ha.

Plagas y enfermedades.

Enfermedades:


  • Manchas de las hojas: Distintos hongos como Cercospora, Colletotrichum, Alternaria.
  • Oídio: Las hojas se recubren de un micelio blanquecino en ambiente húmedo, sobre todo en invernaderos. Puede causar la muerte de la planta al invadir todas las hojas. Al observarse las primeras manchas blancas se debe pulverizar con azufre, etc.
  • Rhizoctonia y Sclerotinia: Pueden causar la podredumbre del tallo. Destruir y quemar y no replantar sin desinfectar.
  • Moho gris: Botrytis cinerea puede atacar a las Caléndulas en ambiente húmedo. Se puede evitar procurando la aireación de las plantas y limitando los riegos. Quemar las partes invadidas. Al iniciarse la invasión usar fungicidas.
  • Negrilla: Debido a los pulgones.
  • Roya: Hojas y tallos pueden presentar pústulas pardo-rojizas de Puccinia. Para contener la propagación usar fungicidas.
  • Virosis: Se han citado sobre Caléndulas distintos virus. Eliminarlas y controlar pulgones.

Plagas:


  • Pulgones: La planta de forma natural es capaz de atraer pulgones. Chupan y deforman las hojas y brotes tiernos. Pudiendo incluso comprometer la cosecha. Propagan también los virus, por lo que se recomienda aplicar un preparado casero o mejor aún, dejaremos actuar a las mariquitas.
  • Larvas minadoras: Las larvas de la mosquita Phytomiza ocasiona con sus galerías la pérdida de la floración. Los botones de flor están ennegrecidos o no llegan a abrirse o producen flores deformes. Hay que combatir esta plaga desde el principio de la primavera sobre las hojas y botones florales.
  • Mosca blanca: Sobre todo en invernaderos.
  • Orugas nocturnas, Trips, Cochinillas blancas, Chinches de huerta, Nematodos Meloidogyne.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Capítulos florales.

Composición Química.

En los capítulos hay un aceite esencial, que contiene compuestos carotenoides (caroteno y licopina), una resina, una saponina y un principio amargo (la calendulina).

El extracto con diclorometano de las flores secas de caléndula contiene ocho monoésteres de triterpendiol: faradiol-3-O-palmitato, faradiol-3-O-miristato, faradiol-3-O-laurato, arnidiol-3-O-palmitato, arnidiol-3-O-miristato, arnidiol-3-O-laurato, calenduladiol-3-O-palmitato y calenduladiol-3-O-miristato. Se han aislado tambien diversos flavonol 3-O-glucósidos.No obstante, los componentes principales del extracto lipofílico de las flores de caléndula son los ésteres de triterpendiol, particularmente faradiol laurato, faradiol miristato y faradiol palmitato.

Se han identificado diecinueve carotenoides en los extractos de pétalos de caléndulas, algunos de los cuales son exclusivos de las flores de color anaranjado. Los principales carotenoides en los pétalos y el polen son flavoxantina y auroxantina, mientras que las hojas y el tallo contienen principalmente luteína y betacaroteno.

Procesado industrial.

Los capítulos se secan rápidamente en secadero o lentamente y a la sombra en cobertizo, bien ventilado y en capas delgadas para evitar que los pétalos se enmohezcan o se decoloren. Puede comercializarse de esta forma o únicamente sus pétalos, cuya operación puede hacerse con la ayuda de un molino. Después se criban, aventan y se completa el secado de los pétalos.

Propiedades y aplicaciones.

USOS MEDICINALES.

Popularmente se atribuye a la planta la estimulación de la cicatrización de las heridas. Tambien se considera que es colerética y emenagoga.

En estudios de laboratorio, casi siempre de carácter preliminar, efectuados en animales de laboratorio o en el tubo de ensayo (in vitro) se han identificado las siguientes propiedades en la Calendula officinalis:


  • Supresión del efecto inflamatorio y de la infiltración leucocitaria.
  • Mejoría significativa de la quemadura experimental en comparación con los controles no tratados.
  • Significativa actividad antioxidante, lo que podría ser utilizado en diferentes enfermedades inflamatorias o alérgicas.
  • Efecto protector sobre la dermatitis atópica.
  • La Calendula officinalis tiene un efecto inmunomodulador contra tres virus no patógenos para el hombre.
  • Un estudio encontró que la planta podría ejercer un estímulo sobre la regeneración y reparación fisiológica de los tejidos, tal vez por un aumento del metabolismo del núcleo y glicoproteínas durante la fase regenerativa de los tejidos.
  • Se ha determinado la capacidad del extracto de caléndula para estimular la proliferación de linfocitos.
  • Dos glucósidos triterpénicos muestran un efecto citotóxico in vitro contra las células procedentes de cáncer de colon, leucemia y melanoma maligno.
  • Los principales integrantes de saponinas, los glucósidos A, B, C, D, y F, exhiben un potente efecto inhibitorio sobre los niveles de glucosa en el animal de laboratorio.
  • Según parece, el extracto de flores de caléndula contiene componentes con propiedades espasmolíticas y espasmogénicas.
  • En un modelo experimental con animales, extractos de caléndula parecen acelerar la curación de ulceras gástricas.
  • El extracto de caléndula tiene una toxicidad y genotoxicidad dosis-dependientes frente al aspergillus.
  • La actividad antiinflamatoria de los extractos de caléndula es proporcional a su contenido en monoéster de faradiol. A la vez, el faradiol resulta más activo que su éster. Tambien se ha comprobado el efecto antiedematoso de los ésteres de faradiol, en forma dosis dependiente. Aquel resultó, según el estudio, comparable a la indometacina.
  • Tambien se ha detectado un efecto de reducción de la actividad de la transcripción inversa del HIV-1. En un sistema enzimático acelular se consiguió una reducción de la actividad de la transcriptasa inversa del 85%, después de un tratamiento de 30 minutos con extracto orgánico de caléndula, lo que sugiere una posible propiedad terapéutica frente a la infección por el HIV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)