Decocción de ajo


Este preparado es un buen bactericida, efectivo contra muchos insectos como los pulgones o arácnidos como los ácaros e inhibe el desarrollo de enfermedades causadas por hongos.

PREPARACION

La proporción es de 50 a 80 g de dientes de ajo por litro de agua. Los ajos se machacan o licuan con el agua para que haya una mejor trasmisión de los principios activos al preparado. Una vez realizada la mezcla hay que cocerla unos 20 minutos a fuego lento y luego dejarla enfriar. Cuando ya esté frio, se cuela y se envasa, conservándolo en el frigorífico para que se mantenga en buenas condiciones de utilización durante más tiempo. 

Es importante que el agua de la mezcla sea neutra o ligeramente acida, no calcárea y sin cloro.

Para aumentar su capacidad de fijación a las plantas se puede añadir jabón potásico a razón de 10 g por cada litro de decocción.

UTILIZACIÓN.

Este preparado a base de ajo se aplica hasta tres veces al día en intervalos de tres días seguidos, pulverizando plantas y suelo. La aplicación debe repetirse unos días antes de la cosecha.

No se debe tratar por debajo de los 12ºC ni por encima de los 26ºC. En verano, siempre a primera o a última hora del día. La humedad relativa adecuada debe oscilar entre el 50 y el 70%.

TRATAMIENTOS.

Ácaros

La decocción inicial se diluye en una proporción de 1/5. Para facilitar la persistencia del preparado en la planta, es aconsejable añadir 10 g de jabón potásico por litro de preparado.

Pulgones.

Se aplica el preparado sin diluir, aunque es aconsejable añadir 10 g de jabón potásico por litro de preparado para mejorar la fijación a la planta.

Enfermedades asociadas a hongos.

Entre otros hongos la decocción de ajo es eficaz frente a diferentes especies de los géneros Alternaria, Fusarium, Phytophtora; Botrytis, Stemphylim (podredumbre negra) y Leveillula (Oídios)

Se aplica el preparado sin diluir. 

Es aconsejable añadir 10 g de jabón potásico por litro de preparado para favorecer la persistencia del producto en la planta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)