Selección, uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Individual en la Actividad Agraria y Ganadera



LOS CUATRO METODOS FUNDAMENTALES PARA ELIMINAR O REDUCIR LOS RIESGOS PROFESIONALES



El uso de ropa y equipos de protección debe ser el último recurso para hacer frente a un determinado riesgo


Primero deben adoptarse otros medios para proteger a los trabajadores, como son evitar el riesgo en la fase de proyecto de las instalaciones, máquinas o lugares de trabajo, aislar el riesgo, confinándolo allí donde no suponga un peligro, o, finalmente, reducir la exposición del trabajador al peligro. Esto se puede realizar automatizando las operaciones o dotando a las máquinas, instalaciones y lugares de trabajo de protecciones permanentes o sistemas de seguridad. 


Entre estos medios deberían figurar el empleo de productos y sistemas de trabajo más seguros, así como la sustitución o mejora en seguridad de la maquinaria existente. 


La prevención debe estar siempre por delante de la protección.



El trabajador que utiliza un Equipo de Protección Individual (EPI) debe saber por qué debe utilizar este elemento de protección concreto, cuándo debe utilizarlo y cuáles son sus limitaciones. Para ello, ha de contar con el adiestramiento preciso, realizado por personal especializado.


La utilización en los lugares de trabajo de carteles gráficos sobre los equipos de protección puede considerarse una forma de protección colectiva y constituye una forma que ayuda mucho en la prevención de accidentes.

CARACTERÍSTICAS NECESARIAS DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL


Los requisitos que debe tener un Equipo de Protección Individual son los siguientes:


  • El protector personal tiene que estar debidamente homologado.
  • Debe proteger contra un riesgo concreto y no generar otros nuevos.
  • Es importante que sea cómodo, ajustable a cada persona y que no dificulte el trabajo.
  • Debe poderse quitar y poner fácilmente.
  • En caso de riesgos múltiples, que exijan la utilización simultánea de varios equipos, éstos deberán ser compatibles entre sí y mantener su eficacia.





SELECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD.


A la hora de seleccionar el Equipo de Protección Individual que es necesario para llevar a cabo una determinada actividad hay que:

  • Analizar y evaluar los riesgos existentes que no puedan evitarse o limitarse por otros medios.
  • Definir las características que deberán reunir los EPI's para garantizar su función, teniendo en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos que deban proteger, así como los factores adicionales de riesgo que puedan constituir los propios equipos de protección individual o su utilización.
  • Comparar las características de los equipos de protección individual existentes en el mercado con las definidas según lo señalado en el párrafo anterior.

En cualquier caso, deben adquirirse equipos de protección que presenten una homologación adecuada, como puede ser el marcado CE en el ámbito de la Unión Europea, que garantiza que han sido sometidos a rigurosas pruebas de funcionamiento y son aptos para el uso previsto.

USO Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.


La utilización, el mantenimiento, almacenamiento, limpieza, reparación y la desinfección cuando proceda de los equipos de protección individual deberán efectuarse, siempre, conforme a las instrucciones del fabricante.


Salvo en casos excepcionales, los equipos de protección individual sólo podrán utilizarse para las tareas para las que fueron concebidos.


Las condiciones en las que un Equipo de Protección Individual debe ser utilizado, se determinarán en función de:

  • La gravedad del riesgo.
  • El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.
  • Las condiciones del puesto de trabajo.
  • Las prestaciones del propio equipo.
  • Los riesgos adicionales derivados de la utilización del propio equipo que no hayan podido evitarse.

Los EPI’s deben estar destinados a uso personal. Si las circunstancias exigen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)