Comino (Cuminum cyminum L.)



NOMBRES COMUNES.

alcamonia, comino, comino concreto, comino gordo , comino hortense, comino real, comino Estambul (español); Cumin, cummin, cumin black (Ingles); Cumin (Frances); Kreuzkümmel, Cumin, Kumin, römisher Kümmel, Mutterkümmel, weisser Kümmel, welscher Kümmel (alemán); cumino (italiano); cominho (portugués).

DESCRIPCION BOTANICA.

Planta herbácea, anual, de tallo erecto, glabro, ramificado, de altura variable entre 20 y 40 cm. Las hojas son alternas, glabras, multifidas. Las flores son pequeñas, blancas o rosadas, agrupadas en umbelas compuestas. El fruto es un diaquenio, formado por dos mericarpos unidos, oblongo-lanceolados, con una superficie provista de pelos de color amarillo-marrón. Cada aquenio lleva cinco costillas primarias. Con pelos cortos unicelulares y cuatro secundarios, con pelos pluricelulares. Los aquenios tienen un olor fuerte, característico y un sabor picante y, en principio, poco agradable.

ECOLOGIA Y DISTRIBUCIÓN.

Es una planta nativa de la región mediterránea. Se piensa que tiene su origen en el Turquestán, desde donde se extendió, ya en la antigüedad, por Egipto, Etiopía y la costa mediterránea. Actualmente se puede encontrar comino en el litoral mediterráneo, India, Irán, Indonesia y China.
Puede cultivarse sin mayores problemas hasta los 1200 m sobre el nivel del mar.
Requiere de un clima templado o templado-cálido, si bien es capaz de resistir temperaturas de hasta -4ºC. Requiere de protección frente al viento.
Prefiere los terrenos areno-arcillosos, alto ligeros, profundos, permeables, fértiles. También puede darse en terrenos calcáreo-arcillosos. Los terrenos muy arcillosos o con un drenaje deficiente deben desecharse para este cultivo.

TECNOLOGIA DE CULTIVO.

Propagación.

Solo se realiza con semillas. El peso de 1000 semillas es de 3,14 g. Su poder germinativo es superior al 80% a 20ºC durante 18 días en laboratorio.
La preparación del terreno debe ser esperada, dejando el suelo muy mullido y aireado. La siembra debe ser superficial, si bien se recomienda pasar un rodillo para favorecer el contacto con el terreno de la semilla. Si el suelo no está en estado de tempero, es preciso dar un riego superficial a la fila de siembra.

Labores culturales.

La preparación del terreno se realiza mediante una labor cruzada y vertical, utilizando aperos que no volteen el suelo como puede ser el subsolador y el chisel.
Entre 3 y 5 semanas después de la nascencia (unos 15 días después de la siembra) se realiza una primera labor con rejas estrechas y cerca de la planta (7-10 cm), procurando en todo momento no cortar las raíces. A los 10-15 días tras la labor anterior, se realiza una segunda labor con rejas que pasan más separadas de la planta para no cortar raíces. Finalmente, se puede realizar una tercera labor, con rejas tipo golondrina, a los 6-8 días de la segunda labor.

Marco de plantación.

La separación entre filas varía entre 0,5 a 0,7 m.  Las densidades de siembra oscilan entre las 120000-150000 plantas/Ha.

Fertilización.

Se trata de una planta muy exigente en cuanto a nutrientes. Por ello se recomienda aportar:

  • 400 Kg de superfosfato de cal por Ha.
  • 200 Kg de sulfato amónico por Ha.
  • 100 Kg de sulfato potásico por Ha.

El aporte de azufre en el abonado es muy importante para obtener una buena calidad del aceite esencial.

Recolección.

La recolección tiene lugar cuando los frutos adquieren una coloración amarillo pajizo, debiendo realizarse antes de la total maduración de los mismos para evitar la caída de frutos al suelo. El momento óptimo de recolección (hemisferio norte) aparece en el mes de julio, cortándose las umbelas por la mañana temprano para su posterior secado, trillado y cribado.

Rendimiento.

En frutos: de 600 a 1000 Kg/Ha de frutos secos.
En aceite esencial: del 2,5 al 4% sobre el peso del fruto en seco.

Plagas y enfermedades.

Enfermedades:

Marchitamiento:

Uno de los problemas más graves de enfermedades del comino es la contaminación de la semilla por esporas del hongo Fusarium oxysporum, que provoca el marchitamiento de las plantas y reduce el rendimiento de la cosecha.

Plagas:

Ácaros

Tetranychus telarius L. son arañuelas muy pequeñas, que normalmente viven y se  alimentan del envés de las hojas. Su ataque causa síntomas como el amarillamiento, bronceado y quemadura de las hojas. Las hojas pueden también aparecer arrugadas y deformadas; y en ocasiones con telarañas en el envés de las hojas.

El control químico es satisfactorio con productos a base de dicofol, tetradion, docarzol, dinocap, metamidofos y jabones insecticidas.

Áfidos

Son insectos que chupan la savia de las plantas. Los síntomas típicos de su ataque son amarillamiento, desecamiento y muerte de los tejidos, pudiendo llegar a la muerte de la planta en casos extremos

Se puede controlar mediante el uso de diversos preparados químicos  a base de oxamil, metomil, metamidofos, endosulfan.

La liberación de insectos enemigos de los áfidos (Crysopa, Crysoperla) ha dado buenos resultados. Los áfidos suelen ser más agresivos durante épocas secas y al igual que los ácaros, prefieren las partes más tiernas de la planta. Varios géneros han sido asociados al culantro entre ellos Semiaphis, Hydaphis y Cavariella.

PROCESADO DEL CULTIVO.

Parte utilizable.

Los frutos, maduros y secos.

Composición Química.

El aceite esencial de comino se encuentra constituido principalmente por monoterpenos, como el aldehído cumínico y el terpineol. Además, la planta de comino está conformada por taninos, los cuales resultan ser unos excelentes antioxidantes.

El comino presenta también entre sus componentes, resinas, sustancias albuminosas y flavonoides.
Por otra parte, el comino posee una gran cantidad de hidratos de carbono, como también, altas cantidades de proteínas y fibras.

Procesado industrial.

Una vez secas las umbelas se desprenden los frutos mediante maquinas trilladoras de granos o por medio del apaleo de las umbelas. A continuación se realiza una criba y aventado para obtener el grano. La esencia se obtiene por destilación con vapor de agua de los frutos, enteros o partidos, secos o remojados previamente.

Propiedades y aplicaciones.

Tiene propiedades analgésicas, diuréticas, antiinflamatorias. En grandes dosis es emetocatártico y muy venenoso. La colchicina tiene propiedades antitumorales y antimicóticas, pues detiene la división celular.

Se utiliza como remedio contra la gota, reumatismo, neuralgias y en tratamiento externo de ciertos tumores cutáneos, dermatosis precancerosas y psoriasis.

En horticultura se utiliza mucho para obtener poliploides de una especie sumergiendo sus semillas en una disolución, al 4%, de colchicina o pulverizando las plantas.

Comentarios

  1. Donde puedo conseguir la semilla certificada de comino soy de Ecuador Esmeraldas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Granadilla (Passiflora ligularis)

Lucuma (Pouteria lucuma)

Nanche (Byrsonima crassifolia, (L) Rich.)